Compartir

WhatsMedia es un sistema que estará instalado en siete televisores
para reproducir videos descriptivos en tablets.

Con el objetivo de transformar la Región de Tarapacá en una zona con cultura inclusiva, la Universidad de Los Lagos, en el marco de su proyecto FIC Turismo Accesible, trabaja en sentar las bases para desarrollar un circuito turístico único en Chile.

Se trata de la implementación del WhatsMedia, un sistema que estará instalado en siete televisores dispuestos en algunas de las locaciones de Humberstone, con el propósito de que la interesante historia de este relevante Patrimonio de la Humanidad llegue de forma óptima a visitantes en situación de discapacidad y/o movilidad reducida.

La aplicación WhatsMedia ofrece tres opciones de accesibilidad inclusiva, subtítulos, lengua de señas y audio descripción, las que podrán ser ocupadas a través de tablets que utilizarán los visitantes que las requieran.

La entidad universitaria recopiló información histórica, a través de testimonios de pampinos, para crear videos que relaten los sucesos más importantes de la ex oficina salitrera. De esta forma, serán reproducidos mediante esta nueva tecnología de TV Accesible, aplicada por primera vez en un monumento nacional.

Modo de uso

La aplicación se instala en una tablet, y el usuario deberá elegir la medida de accesibilidad que requiere: subtítulos, audio descripción y lengua de señas.

Luego, la aplicación se sincroniza durante 10 segundos con el audio del video que se reproduce en las pantallas instaladas. Pasado este tiempo, comienza a reproducirse la medida seleccionada al mismo tiempo que el video en la pantalla principal.

«Accesibiliza el patrimonio porque tal como está es inaccesible para personas en situación de discapacidad.  Viene a romper esa barrera física para acceder a la información», expresó Víctor Astaburuaga, coordinador de la implementación del Circuito Accesible del proyecto FIC.

Viviana Vrsalovic, directora de la iniciativa, reafirmó el hito a nivel país que marca, pues en Chile el sistema no se ha utilizado aún.

«Esperamos que la implementación inste a otros monumentos para que puedan implementar este tipo de tecnología para accebilizar el patrimonio», dijo Vrsalovic.

Las pantallas estarán ubicadas en el teatro, hotel, salas de exposición, pulpería, casa de la Santa María y la escuela.

El proyecto FIC «Turismo Accesible como Factor de Competitividad para la Industria Turística de la Región de Tarapacá» es financiado a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Tarapacá.