Compartir

Luego que el Presidente electo, Sebastián Piñera, se reuniera esta mañana con la mandataria Michelle Bachelet en su casa de Las Condes, se refirió a la continuidad de las reformas en su Gobierno y el gabinete que debe conformar.

“Yo ya conversé con la Presidenta, y su gabinete se coordinará con mi equipo para hacer un traspaso de mando que garantice la continuidad, para que el próximo gobierno se ponga a trabajar con toda su fuerza y compromiso”, puntualizó.

El mandatario que asumirá el próximo 11 de marzo afirmó que Bachelet también le confirmó el envío del proyecto de reforma Constitucional.

“Estamos de acuerdo con eso, siempre lo hemos estado, pero siempre haciéndolo en un clima de unidad. Nunca debemos olvidar que la Constitución debe ser un marco de unidad, no de división, de estabilidad y no de incertidumbre y que tiene que consignar derechos y deberes del Estado”, precisó.

También se refirió a la gratuidad, una de las reformas emblemáticas de Bachelet y que hoy es la gran interrogante en relación a la continuidad.”Está en la ley de presupuesto para el 60% más vulnerable.

Es un derecho y el Estado debe asegurar el acceso a la educación. Yo creo en la gratuidad para todos aquellos que lo necesiten, pero no creo que se justo usar el dinero de todos los chilenos para financiar la educación de los mas favorecidas, por eso la justicia es darle a cada uno lo que corresponde.

Agregó que avanzarán también en la gratuidad técnico profesional.

Piñera agregó que el camino hacia “los tiempos mejores no será fácil” y que no sólo bastará con la unidad, sino que también “requiere la colaboración de todos los chilenos”.

Consultado por la posibilidad de volver al voto voluntario, el excandidato de Chile Vamos le dio esa responsabilidad a los chilenos. “Tuvimos los votos del más del 50% de los chilenos, si tenemos que explorar otra fórmula dependerá de los chilenos, mientras más voten entonces se demuestra la democracia”.

En relación a la conformación de su gabinete, el Presidente electo indicó que lo dará a conocer una vez que asuma el mando.

De todas formas lo calificó como un “equipo amplio y pluralista, que sólo excluye a quienes se quieran restar del proceso”.

“Tenemos el mejor programa y estamos mejor preparados. En el momento oportuno daremos a conocer quiénes nos acompañarán”, sostuvo.

En ese contexto, el futuro Presidente entregó un mensaje de tranquilidad y “confianza” a los funcionarios públicos. “No tienen nada que temer, sus derechos serán protegidos, diferente es el caso de operadores políticos que le hacen daños al resto”.

Creditos a soychile.cl