Compartir

 Al que asistieron, durante dos días, 300 mujeres líderes de todas las regiones del país participantes de los Programas del Área Mujer y Trabajo del SernamEG.

​La Directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Laura Echeverría Correa, encabezó esta mañana el acto de clausura del Encuentro Nacional “Mujeres y Trabajo: Avanzando hacia la Autonomía Económica“, que, este lunes 4 y este martes 5 de diciembre, reunió a más de 300 mujeres líderes de todo Chile, participantes de los modelos programáticos del SernamEG: Mujeres Jefas de Hogar,  Mujeres, Asociatividad y Emprendimiento, 4 a 7 y Buenas Prácticas Laborales y Trabajo Decente para la Equidad de Género.

El evento, que se llevó a cabo en el salón Plenario del ex Congreso en la capital, contó con la presencia de la Directora Ejecutiva de la Fundación Prodemu, Pamela Farías Antognini; el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso; el  Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías Muñoz; la Subdirectora de Sence, Ximena Rivillo; el Director Regional del Servicio Nacional de Pesca, Alejandro Klenner Valdebenito; representantes de INDAP y del Ministerio de Educación; y las Directoras Regionales del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género de las regiones de Valparaíso, Aysén, Maule, Biobío, Araucanía y Metropolitana.

En la oportunidad, 3 representantes elegidas por todas las asistentes dieron a conocer el resultado de la reflexión de las participantes sobre avances y desafíos para la autonomía económica de las mujeres y las políticas públicas.

Las voceras fueron Elba Araya Aróstica de Copiapó, participante del Programa Jefas de Hogar; Jennifer Rivera Zepeda, también de la ciudad de Copiapó, participante del Programa Mujer, Asociatividad y Emprendimiento; y Ximena Tapia Candia, de Puerto Montt, participante del Programa Mujer, Asociatividad y Emprendimiento y del Programa Jefas de Hogar. Ellas fueron las encargadas de entregar las conclusiones a las autoridades presentes.

Algunas de las propuestas fueron reconocer el trabajo reproductivo de las mujeres mejorando al sistema de cuidado para que ellas puedan avanzar hacia su autonomía económica. También la posibilidad de acceder a recursos para mejorar sus emprendimientos, como el acceso al crédito, subsidios, entre otros.

 Asimismo, se propuso mejorar la información y coordinación entre servicios públicos para que las mujeres puedan acceder de mejor manera a la oferta de capacitación y recursos para mejorar su autonomía económica. Junto con ello, señalaron que “las mujeres nos organizamos y utilizamos tiempo y recursos para capacitarnos y así acceder a un trabajo decente. Es importante que las empresas reconozcan y valoren el aporte de  las mujeres capacitadas”.

Igualmente, otro de los planteamientos fue “porque ‘Santiago no es Chile’, proponemos considerar el criterio de la descentralización al momento de destinar los recursos y presupuestos para la realización de los programas de SernamEG, existen comunidades rurales donde el acceso de las mujeres a participar es complejo, lo que implica que la política y la oferta pública no llegue a todas las mujeres que lo necesitan”

 

“Es fundamental evaluar con ustedes lo que estamos haciendo”

Tras la presentación de las conclusiones, la Directora Nacional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Laura Echeverría Correa, junto con felicitar el trabajo que realizaron las mujeres durante las dos jornada, destacó que “es fundamental poder evaluar con ustedes lo que estamos haciendo en materia de promoción de la autonomía económica, para poder mejorar lo que hemos venido haciendo a través de los modelos programáticos que impulsamos desde el Área Mujer y Trabajo del SernamEG en todas las regiones del país”.

En ese sentido indicó que “es fundamental tener la retroalimentación desde las propias mujeres, desde ustedes, desde las visiones y experiencias de los distintos territorios, para poder mejorar las políticas públicas que impulsamos y, especialmente, mejorar la calidad de vida  de ustedes y de sus familias”.

En tanto, añadió que es muy importante que las mujeres se puedan organizar no sólo para mejorar sus emprendimientos, compartir experiencias positivas, sino para avanzar con más fuerza hacia el cambio cultural que el país necesita con su participación activa en todos los ámbitos. “Las mujeres no queremos ser sujetas de beneficios, sino que queremos ser sujetas de derechos”, aseveró la Directora Nacional.

Tras las palabras de la titular del SernamEG, las mujeres asistentes  compartieron sus sueños para ellas y para otras mujeres para la Autonomía Económica al 2030.

 

Creditos a SERNAM