Compartir

Con una fiesta a la diversidad, los niños y niñas del jardín infantil Florcitas del Desierto de la JUNJI, participaron de la actividad Encuentro de Países Hermanos.

La iniciativa fue desarrollada, en las mismas dependencias del centro educativo, hasta donde llegaron familias e invitados especiales.

La jornada tuvo por finalidad compartir y a la vez conocer de la cultura, de los países hermanos, a los cuales pertenecen parte de las familias del jardín infantil, en relación a sus costumbres, gastronomía, sus danzas folclóricas, así como también testimonios de experiencias de vida, de las familias extranjeras de Perú y Bolivia, en nuestro país.

La directora del jardín infantil, Jacqueline Véliz, explicó que la iniciativa, tuvo por finalidad “el respeto por la diversidad,  socializando costumbres y tradiciones de cada  cultura. Para ello las familias como agentes educativos, fueron clave en el éxito de la jornada”, manifestó.

La apoderada Maria Soto, oriunda de Bolivia que vistiendo un traje típico de ese país, se manifestó agradecida que Chile la haya recibido como migrante “llevo muchos años en Iquique, en donde he trabajado arduamente, y logré incluso   administrar un negocio. Estoy feliz y muy agradecida por la acogida”, sostuvo.

Durante la actividad, se presentaron danzas afro de Perú, cueca centrina de Chile y tinkus de Bolivia. Además, se implementaron estanes, que habilitaron degustaciones como exposición de la gastronomía de los países participantes.

HIMNOS

 

Uno de los momentos más emotivos de la actividad, fue la entonación de los himnos nacionales, en donde las familias extranjeras -se emocionaron hasta las lágrimas- recordaron parte de su patria y tradiciones.

“Fue una actividad muy exitosa, en donde se busca dar vida a la misión institucional, que es entregar una educación de calidad, gratuita e inclusiva, en donde la diversidad está presente diariamente; desarrollando  aprendizajes significativos en nuestros niños y niñas potenciándolos como sujetos de derecho”, indicó Jacqueline Véliz