Hoy sábado se retrasan los relojes una hora.

Hoy se deben atrasar los relojes una hora, por lo que cuando sean las 23:59 se deben reprogramar a las 22.59 horas.

Esta medida se constituye tras un estudio del Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo (PNUD) y las observaciones entregadas por el Comité Ministerial (siete ministerios) sobre los efectos de mantener un horario fijo todo el año, concluyendo la conveniencia de volver al horario de invierno por tres meses.

Es así como se estable en el Decreto de Ley Nº 253, que a partir de este sábado 13 de mayo de 2017 la hora oficial se retrasa en 60 minutos para Chile Continental (GMT-3) y Chile Insular Occidental (GMT-5).

La propuesta indica que el horario de invierno tendrá una duración de aproximadamente 91 días (segunda quincena de mayo hasta la segunda quincena de agosto), con el objetivo de lograr capturar los beneficios de alargar el horario de verano y reducir los efectos de un amanecer tardío que se dan al mantener un solo horario en el país.

El Secretario Regional Ministerial de Energía de Tarapacá, Héctor Derpich Castillo, explica este cambio de hora y sus razones. “Hoy, a partir de las 23:59, debemos reprogramar nuestros relojes, y retrasarlos una hora. La medida se adopta tras un estudio realizado por Programa De Las Naciones Unidas Para El Desarrollo (PNUD), especialistas con credibilidad, para que analizaran la mejor alternativa para nuestro país. Las conclusiones arrojaron que se debía tener ambos horarios, destacando el de invierno más corto por variables de seguridad, salud, educación, accidentes de tránsito, energía, economía, productividad, entre otros”.

“Este es un tema ciudadano que abrió un debate, donde escuchamos todas las posturas y argumentos para determinar una decisión, ya que como Gobierno escuchamos la voz de la gente y conversamos los temas que son relevantes para los chilenos”, aseguró el seremi de Energía de Tarapacá.

El caso de Magallanes

El Decreto Supremo del Ministerio del Interior y Seguridad Pública Nº 1820, indica que para la región de Magallanes y Territorio Chileno Antártico se mantendrá huso horario GMT-3 durante todo el año.

Lo anterior marca un hito en país, definiendo distintos husos horarios para Chile continental, reconociendo la realidad extrema que tiene la región de Magallanes.

La decisión fue tomada en consideración del estudios realizados por el Gobierno y la Universidad de Magallanes que demostraron que el nuevo horario podría influir positivamente en el sector productivo, con más horas de luz para el trabajo en construcción, ganadería y turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *