Así vivimos la Cuenta Pública Gestión Municipal de Tocopilla 2016

Ayer 25 de abril, justo a las 20:00 horas se dio inicio a la Cuenta Pública Gestión Municipal 2016, una Cuenta Pública que destacó por su austeridad, por dejar muy en claro el actual panorama municipal, y las deficientes gestiones realizadas por la Administración Municipal a cargo en el año 2016.
La ceremonia, que se realizó en el Salón Municipal, contó con la presencia de múltiples autoridades locales, concejales, y personajes sociales del puerto. La jornada comenzó con un minuto de silencio y un video en homenaje al Concejal y ex Alcalde en periodo de transición Ernesto Troncoso Alballay.
Entre los tópicos más importantes de este Cuenta Pública, se destacaron las funciones de las diferentes Unidades que conforman el Municipio, sus ingresos y egresos y las diferentes gestiones realizadas en ese periodo y el importante trabajo en conjunto realizado con el Gobierno, pero también se concentró en la mala administración realizada en el periodo anterior, en donde algunas unidades fueron recibidas con saldos en contra y por casi más de 300 millones de pesos. O la evaluación educacional entregada por la Agencia de Calidad de la Educación, quien determinó las categorías de desempeño para los establecimientos de educación básica de nuestra comuna con un nivel de insuficiente (2) y medio-bajo (4). (Podrá revisar completo el informe Cuenta Pública 2016 al final de esta nota).
El Alcalde Luis Moyano, quien estará en el mando hasta el año 2020, quiso transparentar como corresponde ante la comunidad, el actual panorama municipal, por ello también habló sobre las gestiones realizadas inmediatamente una vez asumido su cargo: “ Nuestro principal objetivo una vez asumido ha sido restablecer las relaciones con las autoridades y las empresas para no perder un minuto más en la recuperación de nuestra ciudad, sea a nivel ministerial o del gobierno regional y provincial y su proyección a la comunidad. De ello trataremos de dejar constancia en la presente memoria de la gestión municipal 2016.
Un Concejo Municipal mayoritariamente renovado, su Alcalde y Funcionarios, hemos desplegado nuestros mejores esfuerzos para sacar adelante proyectos e iniciativas de desarrollo comunal, ratificando así nuestra intención por hacer de Tocopilla una comuna cada vez más progresista, más grata y cálida para trabajar y vivir en ella.
Es así, como hemos definido acciones para mejorar la calidad de vida de los habitantes, como la continuación de grandes obras de principalmente las del Ministerio de Obras Públicas, que no sólo tienen impacto visual sino que también son una fuente importante en la absorción de mano de obra”, dijo.
Y agregó: “ Para esta nueva administración, la partida no ha sido para nada fácil, nos encontramos como una situación administrativa y financiera que linda en el caos; facturas impagas, proyectos no ejecutados, rendiciones de cuentas pendientes, informes presupuestarios no realizados, camiones y maquinarias fuera de servicio, un relleno sanitario al borde del colapso, playas y espacios públicos sin la mantención adecuada durante años, contratos irregulares para los intereses municipales y otras situaciones que, de seguro aparecerán a medida que vayamos despejando las brechas que recibimos.
Aun así, desde el primer segundo afrontamos el desafío con la experiencia y la convicción de que pondremos rápidamente a nuestra comuna en el contexto regional dado que no tenemos tiempo de revisar lo que se hizo bien o lo que se hizo mal, lo concreto es que tenemos 4 años de atraso y hay que recuperar ese periodo.”
El público agradeció lo ágil y claro de la presentación, en donde las emociones protagonizaron la jornada de este nueva Cuenta Pública Municipal periodo 2016.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *