Teleférico Iquique-Alto Hospicio será licitado el primer trimestre del 2024

 

La ministra de Obras Públicas, Jessica López, visitó la Región de Tarapacá y dio a conocer los avances del proyecto de construcción del teleférico que unirá las comunas de Iquique con Alto Hospicio, el cual será licitado el año 2024.

 

La iniciativa, que significará una inversión cercana a los 108 millones de dólares, cuando entre en funcionamiento transportará a unos 35 mil pasajeros diariamente.

 

El sistema considera una extensión de 5,5 kilómetros y considera estaciones de pasajeros en el sector de Los Cóndores en Alto Hospicio, en Tadeo Haenke y en la Rotonda El Pampino en la comuna de Iquique, además de una cuarta estación técnica (cercana a Avenida Diego Portales).

 

Se prevé que tenga una capacidad de 10 pasajeros sentados por cabina, con una velocidad promedio de circulación de 6 m/seg. (22 km/h app.) y una frecuencia de salida cada 12 segundos, para una capacidad máxima de 3.000 pasajeros-hora-sentido, los cuales serán trasladados entre los extremos del trazado en un tiempo estimado de 16 minutos.

 

De acuerdo al cronograma, la iniciativa se encuentra en la etapa de anteproyecto, mientras que se han desarrollado participaciones ciudadanas y mesas técnicas de trabajo con los distintos actores.

 

«Tal como anunció el Presidente Gabriel Boric en la presentación del Presupuesto 2024, quiero informar que durante el primer trimestre del próximo año vamos a licitar la construcción del esperado Teleférico Iquique-Alto Hospicio», sostuvo la ministra López.

 

Expresando que «es un motivo de alegría cumplir con el compromiso con los alcaldes y los comunidades que se verán beneficiadas con esta gran obra de transporte de última tecnología, que además va a estar integrado al sistema de transporte público existente hoy en las ciudades de Iquique y Alto Hospicio».

 

En esa línea, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, indicó que «estamos seguros esta es una gran noticia para el avance y para el desarrollo de nuestra comunidad y para la región».

 

#Iquique #AltoHospicio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *