Suspenden cirugías por falta de insumos en el Hospital de Iquique: situación afecta a pacientes con cáncer

Por segundo día consecutivo, el Hospital de Iquique ha suspendido las cirugías electivas y oncológicas debido a la falta de insumos médicos y suministros críticos necesarios para realizar las operaciones programadas.

 

Así lo informaron el Colegio Médico Iquique y la Asociación de Funcionarios Médicos del Hospital de Iquique, AFUMED, quienes “lamentan haber llegado a esta situación por falta de presupuesto y exigen a las autoridades sanitarias actuar con urgencia”.

 

Directivos de ambos gremios manifestaron la necesidad de contar con un presupuesto de salud acorde para la actualidad regional, que les permita atender a la población en forma oportuna y con la calidad necesaria, ya que sin estos mínimos requerimientos es imposible cumplir con las operaciones de los pacientes.

Actualmente son 10 los pacientes con diagnóstico de cáncer en espera de resolución quirúrgica.

 

El Colegio Médico Iquique a través de un comunicado calificó el momento que vive el Hospital Doctor Ernesto Torres Galdames como “una situación grave, ya que se está dejando sin operación a pacientes con cáncer, donde el factor tiempo es clave para tratar la enfermedad”.

 

Los trabajadores de la salud informaron que las suspensiones de cirugías electivas y de cáncer se mantendrán hasta que lleguen los insumos necesarios para realizarlas.

 

Agregaron que “a esta crisis se suma la deficiente infraestructura de un hospital antiguo y colapsado, con déficit en recurso humano y equipamiento en mal estado y falto de mantención”.

 

#Iquique

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *