SAG Tarapacá advierte sobre riesgos en el ingreso clandestino de miel de abeja

Cerca de 200 kilos de miel de abeja de ingreso clandestino ha decomisado entre enero y julio de 2023, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Tarapacá, institución que advirtió sobre los riesgos para la apicultura regional por cuanto el producto pecuario puede ser portador de enfermedades que pueden afectar la sanidad del rubro.

 

Sue Vera, Directora Regional (S) del SAG Tarapacá informó que muestreos realizado a miel de ingreso clandestino, dieron como resultado positivo a Loque americana, enfermedad que afecta a las crías de las abejas y que es de denuncia obligatoria ante el Servicio y no se encuentra presente en la región.

 

“Sabemos que el consumo de miel ha aumentado en el último tiempo y que el precio de ésta fluctúa entre los 7 mil y 12 mil pesos el kilo, lo que hace que para los contrabandistas el mercado de la miel sea un nuevo negocio lucrativo. Sin embargo, el perjuicio para el desarrollo de nuestra pequeña apicultura es alto, toda vez que este producto puede ser portador de enfermedades o plagas apícolas ausentes para Chile como es el caso del Escarabajo de la Miel y sobre el cual el Servicio mantiene una vigilancia permanente con apiarios centinelas en la región”, detalló Vera.

 

Asimismo, indicó que la miel de abeja de ingreso clandestino se vende en el mercado informal en envases de plástico opaco con tapas rosca rojas o amarillas, sin rotulación o con etiquetas que indican procedencia boliviana. En su interior, se trata de una miel mal filtrada con altos residuos de cera e incluso con partes de insectos.

 

“Llamamos a la comunidad a fijarse en las características, tanto del envase como de la miel que está adquiriendo y denunciar la venta de productos apícolas de ingreso clandestino, puesto que según la resolución 107/2022 del SAG, los productos apícolas, como la miel, sólo podrán ingresar a Chile industrializados, sellados de fábrica y con un rótulo que indique que se trata de un producto irradiados; o ionizados; o sometidos a una pasteurización fría o ionización gamma, condición que la miel de contrabando no cumple, poniendo en peligro la salud de nuestras abejas”, aclaró la Directora Regional (S) del SAG Tarapacá, Sue Vera.

 

Actualmente la región de Tarapacá según el último Boletín Apícola cuenta con 37 apiarios inscritos en el Servicio conformados por 283 colmenas, las cuales se dedican en su gran mayoría a la producción de miel, polen y propóleos, además de utilizar las abejas para la polinización y venta de material vivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *