INNOVACIÓN URGENCIAS | Clínica Tarapacá transforma su sistema de Urgencias para brindar atención en un máximo de 30 minutos

Nuevas salas de observación con camas verticales y horizontales, el primer modelo de triage y admisión unificados son parte de las innovaciones desarrolladas por el recinto médico para cumplir con el objetivo. Este plan que se encuentra en marcha blanca, contempló una inversión de 400 millones de pesos.

 

Tarapacá, 20 de junio de 2023.- Se estima que en promedio una persona puede esperar más de 4 horas en ser atendido en un centro de urgencias en Chile, según datos del informe “Percepción del Sistema de Salud”, realizado el 2018 por la Universidad de Concepción. En el mismo estudio, también, se reveló que esta problemática es transversal al sistema público y privado, puesto que el tiempo en el ámbito público alcanza las 4,1horas. Mientras que el sector privado varía en un promedio de 3,2 a 3,9 horas.

 

 

 

Esta realidad impulsó la creación de “Urgencia en 30 minutos”, iniciativa, impulsada por RedInterclínica en sus 4 recintos a lo largo del país, que busca fortalecer las atenciones médicas de emergencia, a partir de la implementación del primer modelo en Chile que promete un tiempo de espera, desde la llegada de un paciente al área de Urgencia hasta que es atendido por un profesional de salud, de no más allá de 30 minutos.

 

 

 

Al respecto, el jefe de Urgencias de Clínica Tarapacá, Dr. Jorge Cruz, explica que este es un modelo importado de Brasil, el cual ha tenido buenos resultados en el contexto local, y que actúa desde una visión integral del sistema de urgencia, fortaleciendo todas las áreas de ésta para que sean unidades de alta capacidad resolutiva. “En una emergencia médica, cada minuto cuenta. La rapidez y la eficacia en la respuesta puede marcar la diferencia en especial en casos de alta complejidad. Con esta iniciativa queremos asegurar que nuestros pacientes reciban el tratamiento adecuado sin demoras”.

 

La importancia de este programa es particularmente crítica en casos de infartos, accidentes cerebrovasculares, traumatismos y otras emergencias médicas que requieren de atención inmediata. El especialista de Urgencias de Clínica Tarapacá, Dr. Jorge Cruz enfatiza que están muy optimistas con esta iniciativa puesto que actualmente gestionan más de 25 mil consultas de Urgencia al año, y que con esta nuevo equipamiento e infraestructura esperan duplicar esta cifra.

 

¿Cómo opera?

 

Para llevar a cabo este sistema, RedInterclínica – conglomerado médico al que pertenece Clínica Tarapacá – invirtió más de 500 mil dólares, el equivalente a 400 millones de pesos, que fueron destinados a levantar más de 42 mil m2 construido de infraestructura, gestión de capital humano y tecnología para fortalecer flujos de atención.

 

El jefe de Urgencias de Clínica Tarapacá, Dr. Jorge Cruz, explica que “Urgencia en 30 minutos” consta de un modelo integral que precisa de una sincronización entre tecnología, equipo humano e infraestructura médica más moderna, así como de un cambio cultural dentro del recinto médico, a fin de agilizar el sistema de manera eficiente.

 

Entre las innovaciones que ofrece el modelo, se encuentra el primer sistema de triage y admisión unificados del país. A visión del Dr. Cruz, estos profesionales tendrán un rol fundamental puesto que el paciente desde el primer minuto que ingrese al recinto médico será atendido por un personal de salud calificado para categorizarlo e ingresarlo al mismo tiempo.,

 

“Al contar con especialistas capacitados y especializados en admisión, se agiliza el proceso de evaluación inicial, permitiendo identificar rápidamente la gravedad de cada caso y asignar la atención adecuada de forma inmediata. Además, al tener un único profesional realizando el triage y la admisión, se evitan duplicidades y se optimizan los recursos disponibles en el servicio de Urgencias”, puntualizó Dr. Jorge Cruz.

 

Para cumplir el propósito, Clínica Tarapacá debió aumentar su capacidad de atención por lo cual incorporó salas de observación con camas verticales y horizontales, innovaciones que permitirán mejorar los flujos de atención, en especial en pacientes de alta complejidad.

 

Desde un mes de su marcha blanca, el jefe de Urgencias precisa que han tenido buenos resultados y mejorado sus indicadores de experiencia al cliente. Sin embargo, indica que esto no sería posible sin el compromiso de los funcionarios y dotación médica, puesto que no sólo se tuvo que capacitar, sino que también gestionar un cambio cultural incorporando briefing y pausas dentro de estas áreas, que usualmente sufren de una alta tensión.

 

“Este programa no sería posible sin la motivación del equipo por ser protagonistas de este cambio. Para nosotros este programa de ‘Urgencias en 30 minutos’ es una respuesta concreta y efectiva a los desafíos que enfrentan las urgencias en Chile, y una muestra del compromiso que tenemos como recinto de brindar una atención médica de calidad y accesible para todos”, concluye el Dr. Jorge Cruz.

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