Ejército inició investigación por supuesta ayuda militar a migrantes para entrar irregularmente a Perú

Luego de que un reportaje de canal de televisión peruano asegurara que militares y carabineros chilenos habrían ayudado a migrantes a cruzar la frontera de manera irregular, desde el Ejército de Chile informaron que se inició una investigación al respecto.

Así fue informado por la Jefatura de la Fuerza Zona Fronteriza, Arica y Parinacota del Ejército de Chile (JAF), mediante comunicado de prensa.

“La Jefatura de Área de Zona Fronteriza de la Región de Arica y Parinacota, una vez conocida la información, inició una investigación con el propósito de reunir los antecedentes necesarios en torno a los hechos denunciados”, asegura el escrito.

El texto continúa y asegura que “no obstante lo anterior, la JAF permanentemente está revisando sus protocolos de tal forma de actuar bajo la normativa legal vigente”. Para ello, dice el texto “el personal militar cuenta con la preparación y capacitación para el desempeño de las funciones”.

Cabe destacar que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la denuncia de la supuesta ayuda militar en la frontera, y descartó que funcionarios de las Fuerzas Armadas o de Carabineros hayan colaborado para que migrantes entraran a territorio peruano por un paso irregular.

“Lo que sí está ocurriendo y es un hecho real es que ya hace varios días, tal vez algunas semanas, hay migrantes que buscan salir del país a través de límite con Perú, se concentran cercano al paso (fronterizo) de Chacalluta o buscan a través de lugares cercanos por el paso de Chacalluta ingresar a Perú”, dijo el subsecretario, según recoge La Tercera.

Por último, la JAF aseguró que “es preciso destacar, también, que el personal militar que integra esta Jefatura, se encuentra trabajando comprometido por el resguardo de la ciudadanía y con estricto respeto a los derechos fundamentales de las personas”.

#Iquique #AltoHospicio #Arica #Tacna #Perú #Chile

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *