Compartir

prioritarias de trabajo constante porque representa un golpe al comercio lícito y la seguridad de las personas y porque se constituye en una de las formas de financiamiento del crimen organizado que hoy combatimos como Estado.

 

 

 

El contrabando de mercancías ilícitas es un fenómeno dinámico que muta permanentemente. Por eso Aduanas está constantemente alerta, capacitándose con las marcas en nuevas modalidades de falsificación, perfeccionando los sistemas de inteligencia aduanera y perfilamiento de riesgo e incorporando tecnología para adelantarnos al delito y cumplir nuestro rol de resguardar el comercio internacional seguro para Chile y sus habitantes.

 

 

 

5 procedimientos

 

 

 

Además del trabajo permanente para evitar el ingreso de falsificaciones al país, desde septiembre del año pasado se han desarrollado 5 procedimientos de presunta vulneración a la ley de propiedad intelectual e industrial cuya destinación directa o indirecta es a la empresa La Polar, con incautación de cerca de 69 mil 725 productos de vestuario por un valor de $958.595,37 dólares.

 

La Directora Nacional informó que ya suman 3 querellas presentadas por el servicio fiscalizador en contra de los representantes de La Polar o su proveedor: la primera corresponde a la detección de 18.557 productos Adidas presuntamente falsos detectados en el puerto de Valparaíso por un valor de $279.376,32 dólares, la segunda corresponde al caso inspeccionado hoy por la máxima autoridad aduanera y la tercera por el ingreso de 10.440 unidades de pantalón jeans de mezclilla para hombre que imitan la marca Wrangler, también en San Antonio, valorizados en $ 145.397,11 dólares.

 

En los dos restantes, que también corresponden a ropa consignada a La Polar, se está a la espera de la decisión de las marcas respecto a posibles querellas.