Compartir

Un nuevo llamado a la ciudadanía a no caer en engaños o estafas por personas que afirman ser encargados de los subsidios y cobran por asegurar cupos a estos beneficios a proyectos habitacionales, realizaron desde el Ministerio de Vivienda en Tarapacá. El seremi, Carlos Prieto y el director de Serviu, Juan Manuel Torres, recalcaron que los únicos que pueden trabajar junto a las familias en la presentación de proyectos habitacionales, son las entidades patrocinantes (EP), acreditadas por el Minvu.

El listado de EPs habilitadas en la región, quienes administran la demanda habitacional, se encuentra en el sitio www.minvu.cl. “Ni Serviu, ni nadie puede cobrar dineros para asegurar cupos en una vivienda Minvu asociada a un subsidio Ds49 del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, lo mismo para ningún otro tipo de beneficio habitacional”. Así de enfático fue el director de Serviu, Juan Manuel Torres, quien llamó a los pobladores a quienes se les esté ofreciendo este tipo de acuerdos, denunciar inmediatamente a Fiscalía o llevar los antecedentes a Serviu para ser asesorados.

El director agregó que “todo proyecto que se construye bajo el programa DS49, desde su concepción, tiene vinculadas a las familias. Esto desde el momento que se postula un proyecto al Serviu, pasando luego por un fuerte proceso de selección que es seguido desde la Dirección Regional y desde el nivel central, por lo que es imposible que alguien pretenda vender cupos, menos aun cuando un proyecto ya está en ejecución”.

Al respecto el seremi del MINVU, Carlos Prieto, comentó que “lo único que se les exige a las familias, es tener el dinero, dependiendo de cada subsidio en la cuenta de ahorro para la vivienda. Si bien muchas veces, por estatutos, los comités estipulan un pago mensual, esto es sólo para gastos operacionales, por lo que reiteramos el llamado a no pagar por cupos”.