Santo Tomás inaugura el año académico 2021 con charla magistral sobre migración

Con un sentido cercano y en línea, se realizó la ceremonia de Inauguración del Año Académico Santo Tomás 2021, que la institución realiza en las sedes que componen Santo Tomás a largo del país y que, en Iquique, incluye al Instituto Profesional, Centro de Formación Técnica y Universidad Santo Tomás.

La actividad inició con la presentación por parte de la rectora de la sede, Elsa Echeverría Olivares de la cuenta pública sobre el trabajo ejecutado por las diversas áreas durante el año anterior, con el objetivo de entregar una información detallada y un balance de los números que dejó el pasado 2020.

“Teniendo presente la actual crisis sanitaria y social producida por el COVID–19, este año 2021 Santo Tomás inició con 1.582 nuevos alumnos que se integran a la familia tomasina, lo que se traduce que tuvo un 100% de los cupos asignados para la sede Iquique”, resaltó durante su presentación.

La rectora de las instituciones educacionales Santo Tomás detalló que durante el año 2020 se titularon 680 estudiantes de la Universidad, Centro de Formación Técnica e Instituto Profesional Santo Tomás, lo que representa un crecimiento de un 20% respecto al año 2019.

GRATUIDAD

“Considerando que hemos cumplido también con todos los requisitos establecidos en la Ley, avanzaremos próximamente en la postulación del Instituto Profesional y de la Universidad a la gratuidad, lo que nos permitiría disponer de esta alternativa de financiamiento para nuestros estudiantes a contar del próximo año”, adelantó.

En la actividad se entregaron distinciones a la comunidad académica, tales como mérito Santo Tomás, egresado destacado, premio sello Santo Tomás y, reconocimiento a académicos y docentes destacados.

“Una noticia que viene a responder por un lado el anhelo de nuestros estudiantes y, por el otro, al desarrollo de la región en términos de oferta académica, es la construcción de un nuevo edificio de 5.300 mt2 que se sumará a la infraestructura actual”, sostuvo.

CHARLA

La invitada principal a la actividad la doctora Carmen Parra Rodríguez, directora de la Cátedra UNESCO Paz, Solidaridad y Diálogo Intercultural de la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona, quien expuso la clase magistral: “Luces y sombras de la migración”.

“Pensemos por un momento en tres años de nuestra vida sin documentación en un país extranjero que te obliga a trabajar en condiciones precarias, al margen de la ley y donde los derechos laborales o sociales son inexistentes para ti». Esta frase podría ser pronunciada por muchos de los miles de inmigrantes que llegan a Chile buscando mejorar sus condiciones de vida ¿Qué hay de verdad en esta afirmación?, esto es lo que vamos a intentar descubrir”, contó.

Durante la ceremonia, que contó con una amplia llegada a la comunidad iquiqueña, estuvieron conectadas cerca de 200 personas a la transmisión en vivo, que conectó a Iquique con la ciudad europea de Barcelona.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *