Corte de Apelaciones de Iquique dicta charla sobre la Ley 21.226

La Corte de Apelaciones de Iquique ofreció una charla sobre la Ley 21.226, promulgada en abril a raíz de la pandemia por Covid19, y su funcionamiento durante la emergencia sanitaria, a estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad Santo Tomás.

La actividad que fue encabezada por la presidenta del tribunal de alzada, Mónica Olivares Ojeda y que además contó con la participación de la abogada Mabel Robles y el abogado Pablo Muñoz, académico de la carrera de Derecho de la UST Iquique.

La charla inició con la exposición del relator titular de la Corte de Apelaciónes de Iquique, Cristián Malebrán, quien expuso sobre los alcances y efectos de la Ley 21.226 que establece un régimen jurídico de excepción para los procesos judiciales, en las audiencias y actuaciones judiciales, y para los plazos y ejercicio de las acciones que indica, por el impacto de la enfermedad Covid-19 en Chile.

En su exposición, Malebrán se refirió a los 10 artículos que componen esta normativa, reglas de aplicación general, reglas de aplicación especial y penal. También comentó los principios rectores del Acta 53-2020 de la Corte Suprema sobre el funcionamiento del Poder Judicial en la emergencia y aspectos de la Ley de Tramitación Electrónica, para finalizar con la presentación de casos que se han presentado en el tribunal de alzada.

Luego, fue el turno de la intervención de la relatora, Loreto Guarachi, quien se refirió al trabajo que la Corte de Apelaciones realiza desde marzo pasado luego que se declarara estado de excepción constitucional de catástrofe, labor que pasó de ser presencial a realizarse bajo el sistema de teletrabajo.

Con respecto a la actividad, Fernanda Chavarría, alumna de quinto año de la carrera de Derecho de UST Iquique, participante del encuentro, destacó que, “considero que fue bastante dinámica e interesante para los alumnos, ya que al ser explicada por sus funcionarios de manera simple y práctica, logramos comprender con mayor facilidad el funcionamiento de la corte en esta situación de pandemia”.

.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *