RESPUESTAS A DUDAS SOBRE LA CUARENTENA

Vida cotidiana

¿Podré pasear al perro? 

-Sí. Dos veces al día, por 30 minutos y dos cuadras a la redonda, con un permiso para pasear mascotas. Atención: se permitirá solo una persona en el paseo.

¿Estarán las clínicas veterinarias abiertas?

-Las clínicas veterinarias son esenciales también, por lo que estarán abiertas. Inclusive habrá veterinarias operativas en horario de toque de queda.

¿Se puede salir a trotar?

-No, no es una actividad esencial.

¿Puedo ir a comprar?

-Sí. Farmacias, supermercados y almacenes de barrio atendidos por sus dueños estarán abiertos. Es necesario contar con un permiso, que dará tres horas para hacer cada actividad. Solo dos veces por semana.

Los supermercados estarán abiertos. Las personas del sector requerirán llevar un permiso para ir a comprar. Créditos: Agencia Uno
Los supermercados estarán abiertos. Las personas del sector requerirán llevar un permiso para ir a comprar. Créditos: Agencia Uno

¿Podré ir a retirar cajas de alimentos de la Junaeb o textos escolares?

-Sí, con un permiso que dura seis horas y solo una vez por semana, para retirar alimentos y libros desde organismos públicos.

¿Podré ir a una citación de la Justicia?

-Sí, con un permiso que dura hasta que finalice la gestión. Debe adjuntar la citación en la plataforma de la Comisaría Virtual.

¿Funcionarán las ferias libres?

-Sí, los trabajadores deberán contar con permiso. Forman parte de la cadena de abastecimiento, por lo que podrán funcionar.

¿Abrirán las zapaterías o las peluquerías?

-No. Zapaterías, tiendas de ropa, tiendas de belleza, peluquerías ni ningún servicio que no se considere esencial podrá abrir en las comunas con cuarentena. Ferreterías, sí.

¿Podré ir a pagar una cuenta o recibir el pago de mi pensión?

-Sí. Dispondrá de tres horas para el pago de servicios básicos, cobros de pensiones, gestiones bancarias y notariales. Solo dos veces por semana, y además, el pago de servicios básicos no podrá hacerse los fines de semana.

¿Qué pasará con el cobro del Seguro de Cesantía?

-A partir del lunes 30 de marzo todos estos trámites van a poder realizarse de manera remota. Por lo tanto, la invitación a las personas es a visitar el sitio web para que eviten las aglomeraciones.

¿Podré asistir a un funeral?

-Solo si se trata de familiares directos. Podrá realizarse durante cinco horas, si está en la misma región del funeral, o 24 horas si el funeral se realiza en otra región. Existe un protocolo especial para las exequias vinculadas con muertes por coronavirus.

¿Podré hacer una visita al cementerio? 

-No. En comunas que están bajo cuarentena, no hay permiso para hacer visitas a cementerios. Se exceptúa a quienes deben asistir a funerales o realizar sus trámites relacionados. Adicionalmente, el Gobierno anunció el cierre de los cementerios públicos y privados de todo el país entre el 8 y el 10 de mayo, en medio de la conmemoración del Día de la Madre. En este plazo, también regirá la excepción de los funerales.

Tengo un familiar adulto mayor que no puede hacer por sí mismo las compras. ¿Puedo asistirlo?

-Sí, con un permiso podrá llevarle alimentos, medicamentos u otros artículos de primera necesidad. Dura dos horas y es máximo dos veces a la semana. Se debe evitar el contacto directo o físico con los adultos mayores. Además, a partir del lunes 18 de mayo, se establece un permiso presencial para que personas puedan ir a cuidar a adultos mayores que se encuentren en una situación debilitada.

¿Seguirán trabajando las obras en construcción?

-En general, no. Solo podrán funcionar en casos de extrema necesidad, como la construcción de un hospital que fuera necesario por la contingencia.

¿Qué pasa con alguien que vive en una de las siete comunas con cuarentena total y tenía programada una mudanza?

-A partir del lunes 18 de mayo se elimina el permiso que permitía realizar mudanzas.

¿Qué pasa con los padres separados y la visita de los hijos?

-A partir del lunes 18 de mayo se elimina el permiso para trasladar niños, niñas y adolescentes entre las casas de sus padres. Asimismo, se elimina el derecho de visita de los padres separados a sus hijos.

¿Puedo llevar comida o medicamentos a una penitenciaría en las comunas con restricción?

-Sí, con un permiso especial para aquello. Dura tres horas y se podrá hacer máximo dos veces por semana.

¿Qué pasa con el permiso para el retorno de residencia habitual?

A partir del lunes 18 de mayo se elimina este permiso.

Los traslados: ¿Y si atravieso una comuna en cuarentena?

¿Puedo viajar en transporte público a una comuna en cuarentena?

-Sí, pero es necesario un permiso y en las siete comunas en cuarentena habrá personal de las Fuerzas Armadas y de Orden fiscalizando. No aplica si es un pasajero en tránsito hacia comunas sin restricción. Por ejemplo, si el viaje es desde Peñalolén a Quinta Normal, no es necesario tener permiso. Si el pasajero tiene que hacer combinación de transporte en una comuna con restricción, aplicará el criterio de los funcionarios de orden y seguridad.

¿Si vivo en una comuna sin restricción y quiero ingresar a una comuna con cuarentena, puedo hacerlo? 

-Solo con alguno de los permisos disponibles.

Salud: horas médicas y emergencias

Si tengo un familiar con discapacidad o alguna condición como trastorno del espectro autista, ¿podré salir con él?

-Sí, habrá un permiso especial para personas con discapacidad o con condiciones que no permitan que la persona esté encerrada. Durará dos horas y podrán salir acompañados.

¿Podré ir a una hora en el médico si el centro de salud queda en una comuna bajo cuarentena?

-Sí. Los permisos tendrán que sacarse para la hora de la atención médica en concreto y durarán hasta 12 horas, por si hay algún tratamiento en específico que se extienda por varias horas. También permite ir a vacunarse. En caso de emergencias, siempre es posible trasladarse sin permiso ni salvoconducto.

¿Qué pasa con los hijos del personal de la salud cuyos padres deban salir a trabajar?

-A partir del lunes 18 de mayo se incorpora un permiso especial para los hijos de funcionarios de la salud, para que puedan tener cuidadores.

Vida laboral

Vivo en un edificio con acceso controlado por conserjes. ¿Podrán ellos trabajar?

-Sí, porque forman parte del ámbito de seguridad, por lo que cuentan como personal que cumple funciones esenciales.

¿Podrán trabajar las asesoras del hogar en comunas en cuarentena?

-No, porque no cumplen funciones esenciales, tampoco jardineros. Si viven en comunas sin cuarentena y deben trasladarse a sectores con restricción, tampoco podrán hacerlo.

Existen denuncias de despidos por fuerza mayor sin derecho a indemnización para trabajadores de casa particular…

La Inspección del Trabajo ha determinado que la fuerza mayor en este acto hace que no pueda romperse el vínculo laboral. No pueden ser desvinculadas personas hoy día porque el vínculo está asegurado por la fuerza mayor.

¿Va a funcionar el delivery en las comunas bajo cuarentena?

-Sí, pero solo hasta el inicio del toque de queda, a las 22 horas.

Habrá un funcionamiento restringido de servicios de delivery. Créditos: Agencia Uno
Habrá un funcionamiento restringido de servicios de delivery. Créditos: Agencia Uno

¿Podré llamar a un gásfiter si tengo una emergencia en mi casa?

-Sí. El gásfiter deberá tener un permiso, pero está contemplado dentro de los servicios esenciales para la población.

¿Los periodistas podrán trabajar en comunas con restricción?

-Sí, con credencial y carnet. La profesión está dentro de los servicios esenciales.

¿Podré trabajar si soy oficinista?

-Depende del tipo de trabajo, si es parte de las funciones esenciales o no. Si no lo es, un oficinista no podrá trabajar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *