Informe de Covid 19 tarapaca

Día 57.
En Chile, corte 21:00 horas 28 de abril.

– 14.885 casos confirmados en el país.
– 520 nuevos casos.
– 8.057 personas recuperadas.
– 216 fallecidos/ 9 nuevos fallecidos ayer.
– 6.612 casos activos y en cuarentena.
– 67 personas en estado crítico.
Tarapacá:
Día 39

– 183 positivos en la región, 14 casos nuevos, corte 21:00 horas del día 28 de abril/ 79 de Iquique, 70 de Alto Hospicio, 2 Pozo Almonte, 32 Pica. 109 (60%) hombres – 74 (40%) mujeres.

– 2.724 test realizados/ 2.441 negativos/ 100 exámenes pendientes de resultados.

– 445 personas en cuarentena/ 182 altas la última jornada/ 1.734 personas salieron de la cuarentena.
– 89 personas se han recuperado en la región.

– 1.750 personas han sido fiscalizadas en la Región de Tarapacá, ayer se fiscalizaron 182 personas, y se registra 1 incumplimiento de cuarentena. 58 casos incumplimiento.

– 8 personas hospitalizadas en Iquique: 2 en UCI/ 6 cuidados básicos.

– Una persona fallecida a causa de Covid-19 en Tarapacá.

Otras Informaciones:

Tarapacá

– Una serie de comentarios de autoridades regionales ha generado el punto de prensa de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien manifestó para un medio nacional, que se habían retirado a los bolivianos que estaban pernoctando a las afueras del consulado de Bolivia, para embarcarlos a Iquique para realizar la cuarentena. Esta mañana, el alcalde Mauricio Soria, manifestó que se había enterado hoy por la televisión de la medida, indicando que en Iquique carecen de recursos para la subsistencia de los nuevos bolivianos que vienen en viaje. Por otro lado, indicó que el municipio siempre ha desarrollado trabajos colaborativos con el Gobierno Regional para resolver los casos anteriores de bolivianos, e indicó también su descontento con la medida que no fue consultada.
– Intendente indica que se verá de qué manera pueden resolver la estadía de los bolivianos que vienen en viaje desde la RM. El trabajo se debe hacer en conjunto con el alcalde de Iquique, no se tiene claridad dónde los van a albergar.
– Gral. Paiva, hace un llamado a la población a ser responsables y no salir de sus casas si no es estrictamente necesario este fin de semana largo.
Asimismo, Paiva indica que la medida de trasladar a los bolivianos desde la RM fue una sorpresa, e indicó que el habilitar un albergue no es de implementación espontánea y se deben considerar varios factores importantes, para hacer que la estadía de esas personas, sea adecuada, caso puntual, es la alimentación.
– Dos carabineros de Alto Hospicio son confirmados como casos positivos de Covid-19. La institución policial informó que ambos están cumpliendo la respectiva cuarentena.
– 1.378 empresas se acogen a la ley que protege empleo. Según la Seremi del Trabajo de la región, son ocho mil los trabajadores a quienes suspendieron vínculo laboral en Tarapacá.
– Refuerzan Hospital Regional con más de 300 trabajadores del sector salud. El grueso de las contrataciones corresponde a personal no médico como auxiliares y paramédicos.
– Teck aportará $720 millones para aumentar capacidad hospitalaria.
– Incendio de ayer en Zofri, dejó 5 galpones destruidos. Cuatro usuarios de Zona Franca fueron los afectados del siniestro ocurrido la mañana de ayer.

Nacional

– Informe advierte aumento de la polarización política mundial durante la pandemia: Chile sería una de las excepciones. La Fundación Carnegie Endowment for International Peace analizó a 10 naciones donde ya existía una polarización política y social antes del brote de la pandemia o bien estaban en un momento incipiente.
– La «tragedia del desempleo»: Expertos abordan el costo humano de perder el trabajo en una crisis económica De acuerdo a una serie de estudios hechos tras la crisis de 1929 y la subprime, los despidos en épocas de recesión aparejan una serie de repercusiones que podrían tardar incluso décadas en revertirse.
– Aumentan en un 18% las infracciones durante toque de queda: En la última jornada fueron 519. La mayoría de los casos se concentraron en regiones, donde la cifra fue de 439. Carabineros también informó la entrega de 214.472 permisos especiales.
– Minsal discutirá permiso para que niños salgan de la cuarentena. Paula Daza valoró ejemplo en España. La subsecretaria de la Niñez, en cambio, pidió analizar con cautela.
– Programa de lectoescritura animado por los creadores de «Historia de un oso», se suma a TV EducaChile. «Alfadeca», una producción con contenido estrictamente pedagógico formará parte de la parrilla programática del canal educativo.

Internacional

– PIB de EE. UU. del primer trimestre se hunde y caída es la más pronunciada desde la Gran Recesión. La mayor economía del mundo se contrajo 4,8% en los primeros tres meses del año y puso fin a la expansión más extensa en la historia del país.

– Médicos venezolanos lideran postulaciones para reforzar el sistema de salud por el COVID-19. En los primeros 4 días del programa «Yo Sirvo a Mi País En La Emergencia», se recibieron 6.209 postulaciones, de las cuales 843 corresponde a médicos. De ellos, 617 aspirantes vienen de Venezuela, seguidos de 152 chilenos. El resto son profesionales cubanos, bolivianos y ecuatorianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *