ADUANAS MODIFICA ZONA PRIMARIAEN EL PUERTO DE IQUIQUE

 

 

· Medida busca apoyar el desarrollo portuario y se ajusta a nuevos flujos de tránsito y control.

 

Iquique.- Como una forma de apoyar el desarrollo portuario y ajustarse a los nuevos flujos de tránsito que requiere el terminal nortino, el Servicio Nacional de Aduanas modificó el perímetro de su Zona Primaria en el puerto de Iquique.

 

La determinación se tomó después de analizar el requerimiento presentado por la Empresa Portuaria Iquique y que apunta a una optimización de los tránsitos y zonas de almacenaje. Es así como mediante la Resolución Exenta N° 3525 se dejó sin efecto la antigua delimitación que regía desde el año 2007. Asimismo, la concesionaria Iquique Terminal Internacional también se someterá a este nuevo trazado y para ello se habilitan nuevas oficinas para Aduanas.

 

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, explicó que la Zona Primaria es un concepto definido legalmente por la Ordenanza de Aduanas y que se refiere al espacio de mar o tierra donde se efectúan operaciones materiales de mercancías para su salida o ingreso al territorio nacional. “En dicho espacio rige la potestad aduanera, que son el conjunto de atribuciones que tiene el Servicio para controlar a mercancías y personas con el fin de dar cumplimiento a las disposiciones legales y brindar seguridad a la cadena logística y a la comunidad”.

 

Molina Silva agregó que la nueva zona primaria se ubica en lo que hoy se conoce como sitio 6 y el nuevo flujo vehicular circunscribirá el tránsito de camiones al borde sur de la ex Isla Serrano. “En términos prácticos se dispondrá de un ingreso único y para ello la Empresa Portuaria está habilitando la vía, andenes de aforo y una estructura que albergará las dependencias para los funcionarios de Aduanas y el SAG”.

 

Las obras destinadas a la habilitación de oficinas está en pleno desarrollo y “realizamos una visita inspectiva para conocer el estado de avance, constatando que la ejecución avanza según lo estimado”, sostuvo Molina, quien destacó los efectos positivos que tendrá la nueva área de control en favor de la fiscalización y facilitación de procesos.

 

De la misma forma, el nuevo diseño modificará los flujos para el sector licitado de Iquique Terminal Internacional, quien dispuso de nuevas oficinas para albergar a los equipos operativos de Aduanas en esa aérea, así como también para la Unidad de Análisis de Riesgos que también opera en el puerto.

 

“Tras visitar y constatar los avances en Epi nos constituimos en Iti y verificamos las dependencias que serán ocupadas por nuestros funcionarios, verificando que responden a los estándares requeridos para la eficiencia en el control y la adecuada estancia de los colegas”, finalizó.

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *