CESFAM de Iquique seguirán atendiendo pese a paro nacional

El alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, destacó que a pesar del paro nacional de la atención primaria de salud, los Centros de Salud Familiar de la ciudad seguirán funcionando con turnos éticos y que las horas de atención de pacientes crónicos serán reprogramadas.

 

Según el edil, el paro no corresponde a una reivindicación salarial, sino que estaba agendado desde hace dos semanas para reclamar por la anunciada disminución del presupuesto entregado por el gobierno para la atención de salud primaria en 2020, el más bajo de los últimos 14 años aun cuando existe un acuerdo entre el Estado y la Confederación Nacional de la salud Municipal CONFUSAM, para asegurar un monto mínimo de atención por usuario.

   

“Es un paro programado con anticipación para todo el personal de salud por situaciones que tienen en crisis la atención de la salud primaria y a los hospitales de todo el país. Sin embargo, nosotros hemos tomado medidas para que nuestros CESFAM continúen atendiendo con turnos éticos, incluyendo la atención de las farmacias, la entrega de leche y los servicios de urgencias” precisó.

 

Consultado por la situación de los colegios municipalizados, Soria explicó que, si bien se constató una menor asistencia de alumnos, los colegios y liceos de Iquique están desarrollando sus jornadas normalmente y con asistencia completa de la planta de profesores, pero que se mantienen abiertos a tomar junto con las direcciones de cada establecimiento las medidas que sean necesarias, según lo ameriten las circunstancias excepcionales que se están viviendo.

 

En cuanto a la situación de las caletas, recordó que desde ayer ha estado recorriendo la costa y verificado el normal funcionamiento de las mismas, así como el abastecimiento de agua y otras necesidades, considerando las limitaciones que les impone a éstas el toque de queda decretado para la ciudad. 

 

De igual manera, detalló que en nuestra comuna el personal municipal se ha desplegado para hacer la limpieza y recolección de basura en forma normal, ayudado por la cooperación de la ciudadanía que sacó menos desechos domiciliarios el día de ayer.

 

Finalmente, Soria destacó que es el momento de que las autoridades del poder central escuchen las demandas de la ciudadanía y se pongan de acuerdo para superar la situación del país y aliviar el dolor por el que pasan muchas familias.

 

“Si a este representante de la ciudad no lo ha tomado en cuenta, menos han tomado en cuenta a la ciudadanía. Pero ahora es el minuto de reflexionar, de tomar en cuenta a las personas y tomar las decisiones que corresponden” señaló.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *