ADUANAS INCAUTA CAMION CON MILLONARIO CONTRABANDO EN COLCHANE

 

· Vehículo trató de eludir control y estaba repleto de artículos electrónicos de alta gama.

Iquique 16/05/2019.- Más de US$ 2,5 millones de dólares en artículos electrónicos de alta gama y un camión Volvo FH16 incautaron fiscalizadores del Servicio Nacional de Aduanas en Colchane. El conductor trató de eludir el control aduanero y el vehículo además portaba placas patentes extranjeras que no corresponden al móvil.

El Director Regional de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, señaló que se trata de un cuantioso contrabando donde además se configuran otros delitos, como uso malicioso de instrumento público. “Nuestros fiscalizadores interceptaron al camión cuando trataba de eludir el control aduanero de Colchane, tratando de salir a gran velocidad del país con placas falsas y documentación adulterada”.

En efecto, el camión Volvo FH16 corresponde a un vehículo de Zona Franca que fue comercializado a un tercero mediante documentación mercantil ideológicamente falsa, lo cual ya está siendo investigado. Asimismo, la mercancía que transportaba no estaba amparada por ningún documento y se inició la trazabilidad para establecer dónde fue adquirida y cómo se tramitó su compra y venta.

“Estamos frente a un millonario contrabando, donde el valor de las especies supera el millón de dólares y en su mayoría son productos de alto costo, como televisores curvos Samsung, monitores LG, sistemas de audio Pionner, impresoras Epson, entre otros”, señaló Molina, quien agregó que se trata de uno de los decomisos más importantes de este año tanto por su volumen como los tipos de ilícitos detectados.

El Departamento Jurídico de Aduanas iniciará acciones legales contra todos quienes resulten responsables, persiguiendo tanto el delito tributario y el contrabando, como también aportando las informaciones para las investigaciones penales. Los involucrados arriesgan penas de 1 a 5 veces el valor de la mercancía incautada y penas privativas de libertad.

[Mensaje acortado] Ver mensaje completo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *