Ministerio de Educación dio a conocer el listado de los 40 liceos de formación Técnico-Profesional que se transformarán en Liceos Bicentenario en 2019.

– La iniciativa beneficiará a más de 32.000 estudiantes técnicos a lo largo de Chile.

Este jueves, el Ministerio de Educación dio a conocer el listado de los 40 liceos de formación Técnico-Profesional que se transformarán en Liceos Bicentenario en 2019.

La Región de Tarapacá sumará al Colegio Metodista William Taylor de la comuna de Alto Hospicioque, junto al Liceo Bicentenario Minero S.S Juan Pablo II de Alto Hospicio y el Liceo Bicentenario Santa María de Iquique, conforman el trío de establecimientos que cuentan con este sello de excelencia en la región.

El anuncio ministerial detalla que estos 40 nuevos Liceos Bicentenario 2019 constituyen la primera etapa de una red de 300 liceos de excelencia que, el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, puso en marcha y que en su segundo mandato tendrá foco en la Formación Técnico Profesional.

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, valoró la alta convocatoria que tuvo el primer llamado, que alcanzó más de 270 postulantes de todo el país, y comentó que ahora se realizará un importante trabajo con los liceos escogidos. “Los 40 liceos seleccionados deben poner en marcha su propuesta de mejora, tanto en los aspectos pedagógicos como en lo que se refiere a la formación técnico profesional. Siguiendo la política ya implementada de los Liceos Bicentenario, el liderazgo directivo y el compromiso de las comunidades son aspectos esenciales para alcanzar altos estándares académicos e implementar procesos efectivos, propios de una Formación Técnico Profesional moderna”.

Los nuevos Liceos Bicentenario –que beneficiarán a más de 32.000 alumnos en Chile- forman parte de la Agenda de siete puntos de Modernización de la Formación Técnico Profesional, que propone acciones concretas de corto, mediano y largo plazo, para mejorar la calidad de la Educación Técnica con énfasis en la articulación de la Educación Media TP, la Educación Superior TP y el sector productivo.

“A través de los Liceos Bicentenario queremos dotar de más capacidades al sistema de Formación Técnico-Profesional para que los estudiantes reciban las competencias y habilidades requeridas por el sector industrial”, señaló el subsecretario Figueroa. En esta línea, a un Liceo Bicentenario Técnico Profesional se le exigirá a) asegurar que los estudiantes alcancen niveles de aprendizaje adecuados; b) construir un fuerte vínculo con la empresa y el territorio; c) y generar las oportunidades para la continuidad de estudios en la educación superior.

REGIÓN DE TARAPACÁ

En Tarapacá, las autoridades regionales encabezadas por el Intendente Miguel Ángel Quezada, el diputado Renzo Trisotti y el seremi de Educación Natan Olivos; se reunieron con la comunidad del Colegio Metodista William Taylor de Alto Hospicio, para entregarles mayores antecedentes de este sello de excelencia.

“Que esto sea el inicio de un gran proyecto donde nuestros niños se motiven, vivan y se beneficien de la innovación que les permitirá abrir la mente, para que no tengan techo al enfrentar el futuro y que sepan que ese futuro lo estamos pavimentando todos desde la Región de Tarapacá. Desearles éxito y que esto sea el inicio de muchos otros proyectos que signifiquen un gran impacto en la excelencia de este colegio”, dijo la máxima autoridad de la región.

El seremi de Educación, Natan Olivos, destacó la calidad como eje de esta iniciativa. “Uno de los ejes fundamentales del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es la calidad de la educación y un colegio Bicentenario o de Excelencia significa que tiene calidad en su educación. Este proyecto presentado fue evaluado como de calidad. Este es el tercer Liceo Bicentenario para Tarapacá y es el segundo en Alto Hospicio, que atiende una comunidad educativa que tiene un alto índice de vulnerabilidad y es muy bueno porque son los niños que más lo necesitan. Felicitaciones al equipo a cargo”, comentó.

Para la directora del Colegio Metodista William Taylor, Virginia Cartes, la obtención del sello de excelencia es el respaldo al trabajo realizado. “Es un sueño que estamos cumpliendo y para nosotros significa un respaldo y prestigio, porque hemos venido trabajando de forma silenciosa, pero hemos hecho un trabajo con esfuerzo y dedicación y sentimos que esto nos lleva a las estrellas”.

El Colegio Metodista William Taylor, tiene 22 años de trayectoria en la comuna hospiciana, atiende a una matrícula superior a los 1.700 estudiantes desde Educación Parvularia a Educación Media e imparte 3 carreras técnico-profesionales: Técnico en Atención de Párvulos, Técnico en Administración de Empresas, Técnico en Electrónica y Técnico en Telecomunicaciones.

RESULTADOS

Un total de 271 liceos técnicos postularon a la Red de Liceos Bicentenario durante el período de convocatoria que se extendió entre el 23 de octubre y el 21 de noviembre de 2018. Las regiones con mayores postulaciones fueron la Región Metropolitana (72); Araucanía (34); y Bío Bío (26).

Del total de postulaciones se seleccionó a 40 establecimientos para ser Liceo Bicentenario. Cabe destacar que el 68% son municipales, 23% particular subvencionado y 10% de administración delegada.

Los resultados de la convocatoria 2018 se encuentran en el sitio www.liceosbicentenario.mineduc.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *