Transportes llama a solicitar controles a buses que realizan giras de estudio y paseos

 

Ingresando en www.fiscalizacion.cl se puede requerir de manera gratuita el control del bus que realizará el viaje, revisión que se concreta el mismo día en que se inicia la gira o paseo.

Con el objetivo de entregar más seguridad a los niños y niñas que realizan en esta época paseos de cursos o giras de estudio, el Ministerio de Transportes, realizó un llamado a los padres y apoderados a poner atención en los tipos de servicio que se contratan y a solicitar el control de los buses.

Así como lo realizó el Colegio Unap que este martes pidió el control de dos buses que trasladarían a sus alumnos a un paseo escolar. “Para nosotros como colegio es importante la seguridad de nuestros alumnos y siempre solicitamos estos controles. Es muy fácil realizar la solicitud, se hace a través de la página del Fiscalización y ellos vienen la hora pactada.” Destacó María Angélica Cruces, Directora Colegio Unap.

Por su parte el Seremi de Transportes, Carlos Navarrete, indicó que durante este periodo los colegios comienzan a realizar paseos o giras de estudios, por lo que es de suma importancia solicitar un control por parte del equipo de fiscalización del Ministerio de Transportes, para verificar que todas las condiciones técnicas y de seguridad se cumplan a cabalidad por parte de las empresas de buses que contratan. “Es importante recalcar que se debe exigir seguridad en el traslado, por lo mismo se debe privilegiar buses con cinturones de seguridad y que cuenten con las autorizaciones vigentes. Nosotros estamos muy atentos a estas fiscalizaciones e instamos a los colegios a solicitar estas inspecciones, ya que en ellas también aprovechamos de conversar con pasajeros y conductores sobre las medidas de seguridad que deben tener en estos viajes”.

Los requisitos que se deben exigir a las empresas que entregan el servicio privado de transporte son la autorización por parte del ministerio, contar con conductores profesionales y considerar que los buses no tengan más de 10 años de antigüedad. La fiscalización del bus se debe pedir llenando una solicitud en www.fiscalización.cl

La fiscalización del bus se realiza el mismo día en que se concreta el viaje, ya que de esta forma se verifica que el vehículo sea el mismo que va a realizar el traslado y con respecto a la solicitud, esta debe concretarse con al menos 7 días hábiles de anticipación a la salida del viaje en sectores urbanos, y con al menos 10 días hábiles de anticipación en sectores rurales y a lo largo de todo el país. Destacar además que no tiene costo para el colegio, ni los apoderados.

En lo que va del año en Tarapacá ya se han concretado 11 controles a este tipo de servicios, y cursado una infracción, número que se espera incremente ya que cerca del 60% de las solicitudes de fiscalización a giras de estudio y paseos se concentra a fin de año, período en el que se da un aumento importante de este tipo de viajes.

Cabe destacar que muchos viajes de gira de estudio o de fin de año se realizan a países como Argentina o Brasil. Si se contempla salir del país, se debe saber que es requisito que esos servicios cuenten con un seguro internacional y que las máquinas no excedan los 10 años de antigüedad.

La autoridad dijo que los padres y apoderados pueden transformarse también en fiscalizadores cerciorándose que los buses cumplan con las condiciones técnicas, de seguridad y documentación necesarias para que el anhelado viaje de estudio no corra ningún tipo de riesgo.

Al contratar un servicio de bus o minibús se debe tomar en cuenta:

  • Establecer en el contrato escrito quién es el responsable de la conducción y cómo se asumen eventuales problemas.
  • Exigir que el conductor tenga licencia profesional y que el bus cuente con revisión técnica, permiso de circulación y seguro obligatorio al día.
  • Asegurarse que si el viaje dura más de cinco horas, el bus debe contar con dos conductores.
  • El vehículo debe contar con todas las autorizaciones del Ministerio de transportes para realizar el servicio
  • Si se contrata un bus para salir fuera del país, éste no puede tener más de 10 años de antigüedad y debe contar con un seguro internacional que será requerido en la aduana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *