“Más que un número”: Día Mundial de Víctimas de Siniestros de Tránsito en Iquique.

 

  • La actividad organizada por Ciclorecreovía y Mutual de Seguridad CChC y gestionada por el Ministerio de Transportes y Conaset de Tarapacá, se realizó por primera vez en Iquique junto a organizaciones ciudadanas de seguridad vial, en el marco del Día mundial dedicado a la conmemoración de las víctimas de siniestros de tránsito. 59 iquiqueños fallecieron el 2017 a causa de siniestros de tránsito, tomando en cuenta que 1 de cada 4 casos se deben a imprudencia o distracción de los conductores.

Con el objetivo de sensibilizar a los iquiqueños sobre el impacto y la magnitud que tienen los siniestros de tránsito, ayer se realizó la intervención urbana “Más que un Número”, iniciativa -pionera en el mundo, que convocó a la comunidad iquiqueña a ser parte de una gran fotografía que visibilizó a las 59 personas que cada año mueren por siniestros de tránsito en la región de Tarapacá.

Estos decesos se producen, principalmente, por el actuar imprudente de los conductores o peatones, por el exceso de velocidad, por la conducción distraída y por la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas.

Naciones Unidas instauró este día para que los países y sus comunidades tengan una instancia de debate y crear consciencia sobre las casi 1,3 millones de vidas humanas que se pierden al año en siniestros de tránsito en el mundo, una causa que sí es evitable, pero que sin embargo se ha transformado en una pandemia equivalente al impacto del cáncer y las enfermedades cardíacas.

La actividad consistió en convocar a 59 personas en Iquique, al frente del Regimiento de Caballería N°1 Granaderos, donde se tendieron en la Av. Arturo Prat, en playa Cavancha, usando una polera roja que se les entregó ese mismo día, para ser fotografiadas y representar así a los 59 niños, adultos, jóvenes y adultos mayores que, el año 2017, perdieron la vida de manera trágica, repentina y evitable, producto de siniestros viales en las calles y carreteras de la región de Tarapacá.

Para el Intendente (s) de Tarapacá, Alvaro Jofré, tomar conciencia sobre la conducción responsable es un tema primordial en el país. “el alcohol y la droga son dos factores también que inciden en los siniestros de tránsito y hoy fue un momento para prevenir y fomentar la seguridad vial”.

“Fue una actividad donde se convocó a toda la comunidad de Tarapacá para hacer conciencia sobre la importancia del autocuidado vial. Ya que, como Ministerio de Transportes, a través de nuestra Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito, estamos trabajando constantemente para que la gente entienda que los siniestros, no siempre son accidentes, sino malas decisiones, tomando en cuenta que 1 de cada 4 casos se deben a imprudencia o distracción de los conductores, recalcó Carlos Navarrete, seremi de Transportes.

Para el Dr. Hugo Solano, Gerente(s) de Agencia de Mutual de Seguridad CChC, iniciativas como “Más que un Número” se hacen indispensables. “Los accidentes vinculados al tránsito se han convertido en una de las tres principales causas de muerte de los trabajadores, lo que nos ha llevado a comprometernos con todas las acciones necesarias para enfrentar esta problemática, reforzar la seguridad vial para que sea un tema importante para la región y para Chile y asegurar el derecho de los trabajadores a trasladarse seguros por la vía pública”.

En el mismo sentido Francisco Correa, representante de CicloRecreoVía, cree que “cuando una tragedia totalmente evitable e inaceptable como son los siniestros de tránsito, con sus resultados de miles de heridos y fallecidos, se empieza a ver como algo natural y se pierde la dimensión de la magnitud de este problema con implicancias y perjuicios personales y familiares gigantescos, es el momento de detenerse, de actuar y de ayudar a hacer ver, de la forma más llamativa posible, que no podemos, como sociedad, ser indiferentes y normalizar lo que, definitivamente, no es normal”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *