Científicos exhibirán documental que busca generar conciencia sobre el uso y cuidado del agua en el norte del país

  • “Agua y arena: una travesía por el Desierto de Atacama”, es el nombre del trabajo audiovisual que se presentará hoy lunes 12 de noviembre, a las 19:30 horas, en la Casa de la Cultura de Iquique.

La historia del agua en el Desierto de Atacama no ha sido siempre la misma. Se sabe que hubo dos periodos de abundantes precipitaciones en la zona andina que recargaron las napas subterráneas del desierto, pero esto ocurrió hace más de 9.000 años, por lo que toda el agua que se extrae en la actualidad para uso urbano, agrícola y minero no se estaría renovando.

Este complejo hecho ambiental fue el que un grupo de científicos de distintas universidades del país quiso plasmar en el documental “Agua y arena: una travesía por el Desierto de Atacama”, que se exhibirá este lunes 12 de noviembre en dos funciones. La primera está destinada a estudiantes y se realizará en el Palacio Astoreca, de la Universidad Arturo Prat, y la segunda será abierta a todo público en la Casa de la Cultura de Iquique, a las 19:30 horas, con entrada gratuita.

El Dr. Antonio Maldonado, investigador del Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas (CEAZA), institución que lidera el proyecto, comentó que “el agua y su escasez es un tema relevante a nivel nacional, y no sólo hoy, sino desde siempre. Como científicos quisimos ir un paso más allá y decidimos hacer llegar esta información de manera directa a toda la sociedad, resaltando su relevancia, el cómo usarla de manera sustentable y la necesidad de generar mejores tecnologías para su extracción”.

Con esto en mente, arqueólogos, paleobiólogos y antropólogos -durante los 52 minutos que dura el documental- abordan la historia humana en este desierto, mostrando las distintas maneras que las antiguas comunidades tuvieron para relacionarse con la naturaleza y el agua, haciendo un recorrido de más de 17.000 años de historia.

Calogero Santoro, académico de la Universidad de Tarapacá y uno de los científicos involucrados en el documental, explicó que hubo dos grandes periodos de escasez de agua en el desierto, por lo que las primeras comunidades humanas tuvieron que abandonarlo en ambas ocasiones. Alertó que, actualmente, bajo condiciones ecológicas extremas y la extracción intensiva de este recurso, se podría desatar un inminente tercer colapso. “El documental muestra nuestra historia pasada para tratar de entender cómo se viene el futuro” indicó.

Este trabajo audiovisual tiene como anfitrión al Premio Nacional de Ciencias 1993, Eric Goles, quien señaló que “no podemos pensar en un desarrollo país a largo plazo sin considerar un recurso como el agua que, evidentemente, es cada vez es más escasa. Es una temática crucial y no sólo para nosotros, sino para nuestros nietos y bisnietos, y el desarrollo del país”. El destacado divulgador de la ciencia señaló que debe existir una cultura del agua que llegue a todos los niveles, niños, universitarios y el público en general, y agregó que “me parece imprescindible que los científicos demos nuestra opinión en estos temas”.

“Agua y arena: una travesía por el Desierto de Atacama”, es un proyecto financiado por el programa Explora de Conicyt, a través del XXI Concurso Nacional de Proyectos de Valoración y Divulgación de Ciencia y Tecnología 2017-2018, y la Productora Cábala fue la encargada de su filmación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *