El Servicio Nacional de Aduanas realizó la mayor incautación de cigarrillos del país en el puerto de Iquique, se trató de dos contenedores con 875 mil cajetillas que trataron de eludir $2.430 millones en impuestos, asimismo se detectaron otros dos contenedores con 9.565 chaquetas y 9.332 juguetes falsificados.
La millonaria incautación la dio a conocer el director nacional de Aduanas, Claudio Sepúlveda, junto al intendente de Tarapacá, Miguel Angel Quezada; quienes fueron acompañados por el subdirector de fiscalización de aduanas, Javier Uribe; el director regional de la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand; y el seremi de hacienda, Claudio Chamorro.
El director nacional, Claudio Sepúlveda, explicó “estamos hablando de cuatro contenedores, dos de ellos con importante número de cigarrillos de origen coreanos, un número importante de chaquetas, y también jugueste de origen chino, atentados graves contra la propiedad intelecrual”.
“El Servicio Aduanas está haciendo un trabajo en conjunto con otras instituciones, como el Ministerio del Interior, Fiscalía, las policías, el Servicio de Impuestos Internos y la Unidad de Análisis Financiero, de tal forma de atacar en forma integral el contrabando”, aseguró Sepúlveda.
Por su parte, el director regional de la la Aduana de Iquique, Dennys Beltrand, manifestó a SoyIquique, “que este es un decomiso histórico”, relató que la mercancía fue detectada cuando funcionarios especializados de la Unidad de Análisis de Riesgos monitoreaban distintos embarques y seleccionaron dos contenedores que venían con escalas en Manzanillo (Panamá) y Callao (Perú) y decían traer artículos de casa.
Al abrirlos se comprobó que el primero ocultaba 400 mil cajetillas de cigarrillos de la marca coreana Pine Blu siete y el segundo llevaba 75 mil cajetillas de Carnival y 400 mil cajetillas de Pine, sumando un total de 875 mil cajetillas que trataron de eludir impuestos por $2.430 millones de pesos y que al parecer tenían como destino el mercado de la zona norte y centro del país.Las labores de control también permitieron interceptar un tercer contenedor que venía desde China con 386 cajas con un total de 9.565 chaquetas que imitan diseños y logos de diferentes marcas
Y finalmente, en un cuarto contenedor se hallaron 59 cajas de grandes dimensiones con 9.332 juguetes falsificados.
También el intendente de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, valoró el trabajo aduanero “que junto con evitar el contrabando, también entrega seguridad a la cadena logística del comercio internacional. De esta forma demostramos que queremos un puerto y una región segura. Este hallazgo y esta gestión es muy profesional de la aduana de nuestra región, y felicito a los funcionarios”.