JUNJI inició actividades con párvulos nuevos en Iquique

Con globos, caritas pintadas y mucha alegría fueron recibidos por los equipos de la JUNJI Tarapacá los niños y niñas que comenzaron su jornada por primera vez en la educación parvularia.

La directora regional de la JUNJI, Karina Zamorano dio la bienvenida a los párvulos y lactantes y sus familias, a quienes agradeció por confiar en la institución, en donde además recordó la importancia de impulsar una educación pública, gratuita e inclusiva.

Jacqueline Naranjo, apoderada del jardín infantil Arturo Prat, indicó que esta contenta con el ingreso de su hijo a la educación inicial, “me permite poder trabajar, además, ya he tenido experiencias con jardines infantiles. Aunque esta es primera vez que uno de mis hijos acude a una edad tan temprana”, dijo.

CAMPAÑA

Muchas veces el ingreso de niñas y niños al jardín infantil puede representar un momento lleno de desafíos para las familias, ya que este paso implica cambios de rutina que podrían afectar, principalmente, a los párvulos.

Sin embargo, y bajo la campaña en Redes Sociales #MiPrimerDíadeJardín, la JUNJI ha querido relevar la importancia de este periodo educativo con consejos a las familias de cómo enfrentar de buena manera este momento crucial en la vida de sus hijos y entender la importancia de entregarles educación parvularia de calidad.

En la campaña impulsada se aconseja que los padres y madres conversen con las educadoras y directoras del jardín infantil, consulten sobre el proyecto educativo, resuelvan dudas y convengan un horario flexible para los primeros días. Esto les permitirá asumir con mayor tranquilidad este proceso de adaptación de sus hijos e hijas a los nuevos espacios y tiempos donde las experiencias vividas serán relevantes para su desarrollo.

Karina Zamorano, además explicó que los jardines infantiles de la JUNJI, tiene la política de trabajo de puertas abiertas en donde la familia, puede ingresar a los jardines y ver el funcionamiento “también se impulsa la presencia de los apoderados y familias como agentes educativos, y quienes participan de manera activa en los procesos de aprendizajes”, sentenció.

Expresó además, que los equipos están abiertos a responder inquietudes y dudas.

Además, la JUNJI aconseja:

  • Progresivamente adapta la rutina y horarios de tu hijo para que se vaya acostumbrando.
  • Conversa con tu hijo o hija sobre la nueva etapa que comienza. Cuéntale cómo será esta nueva experiencia; que la familia estará cerca y siempre irán a buscarlo, que va estar bien allí y hará amistades.
  • Infórmate sobre las experiencias educativas que desarrollarán y quiénes serán las educadoras y técnicas que tendrán más contacto con tu hijo o hija.
  • No olvides que cada niña o niño tiene su propio ritmo de adaptación al el jardín infantil. Confía en él y transmítele seguridad.
  • Expresa abiertamente al equipo educativo tus inquietudes, consultas, sugerencias o dificultades en torno a esta nueva etapa.
  • Cuéntales a las educadoras y técnicas sobre tu hijo para que lo vayan conociendo: cómo le gusta que le llamen o cuáles son sus juegos preferidos.
  • Permítele a tu hijo o hija que lleve al jardín algún objeto que le sea significativo, como su tuto o juguete favorito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *