Una fructífera jornada tuvo la Mesa de la Mujer Rural e Indígena (MMReI) de Tarapacá cuya primera sesión del año se realizó en la biblioteca municipal de Huara y a la que asistieron representantes de Colchane, Pozo Almonte y la comuna anfitriona, además de agricultoras, ganaderas y artesanas invitadas y diversas entidades gubernamentales, lideradas por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP).
Actualmente la MMReI funciona con el apoyo de INDAP, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (SERNAMEG), Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU). Estas entidades trabajan conjuntamente con las mujeres del Tamarugal y durante la primera sesión del año, recapitularon sobre el funcionamiento logros de la MMReI durante el 2017 y también definieron importantes lineamientos para el trabajo que esperan realizar durante este año.
De esta forma, las participantes de la MMReI, establecieron algunas líneas de acción, actividades a ejecutar durante el año y también propusieron la invitar a nuevas entidades, como el Servicio de Salud y el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) en futuras sesiones de la mesa.
Una de las primeras medidas que acordaron fuer conformar mesas comunales en toda la provincia del Tamarugal, y así sumar a más mujeres para que participen y fortalezcan la instancia.
Unas de las invitadas fue Isabel Lizama, quien actualmente es representante de Huara para el funcionamiento del Mercado Campesino, que mensualmente organiza INDAP en Iquique para visibilizar el trabajo proveniente de la Agricultura Familiar Campesina (AFC).
La agricultora expresó que la invitaron a participar “porque soy bien motivada y la verdad me pareció súper interesante. Hay muchas cosas cuyo funcionamiento una desconoce, así que es súper bueno tener instancias para difundir y también compartir”.
Celia Challapa, es una de las representantes de la MMReI de la comuna de Colchane. Ella también participó en una jornada nacional que se realizó en Santiago, oportunidad en la que fue distinguida por su aporte a las tradiciones y la cultura, pues es una destacada artesana textil aymara, además de ganadera y productora de quinua.
Sobre la jornada, Isabel expresó que está consciente que hay harto trabajo por hacer para consolidar la Mesa de las Mujeres Rurales e Indígenas en Tarapacá. “Conocí la realidad de otras regiones y tenemos harto en qué avanzar”, argumentó.
Asimismo, Aurora Cayo, destacada cocinera tradicional aymara y cultora de saberes ancestrales, ha participado en diversas instancias la articulación de la mesa, afirmó que es muy interesante incorporar a más mujeres, sobre todo a quienes por diversos motivos también transitan entre comunas.