Subsecretaria de Energía inaugura Sistemas Solares Térmicos de viviendas tuteladas de Iquique

Los adultos mayores de las viviendas tuteladas pertenecientes al Programa de Senama Tarapacá, recibieron la visita de la Subsecretaria de Energía, Jimena Jara, para inaugurar estos sistemas, que permiten que cuenten con agua caliente sanitaria a costo cero.

Esto gracias a que el Ministerio de Energía realizó un convenio de colaboración con el Servicio Nacional del Adulto Mayor, Senama, a través del Programa de Energización Rural y Social (PERyS), que incluye la transferencia de recursos para el desarrollo e implementación de este tipo de proyectos, que transforma la energía emitida por el sol en energía térmica y la acumula en forma de agua caliente para su posterior uso.

Son 20 viviendas que desde hoy podrán sustituir parte del consumo de combustibles fósiles y/o electricidad por Energía Renovable (ER), como el sol, logrando generar ahorros y aportando al cuidado del medio ambiente.

La instalación de estos sistemas, también se realizó en las viviendas tuteladas de Andacollo, Santo Cruz, Purranque y Osorno, logrando beneficiar a casi 100 hogares de adultos mayores a cargo de Senama.

La Subsecretaria de Energía, Jimena Jara,  compartió la noticia con los adultos mayores e informó que, específicamente para este proyecto, se incorporó un nuevo punto de agua caliente y que esto permitirá ahorrar. “Al sustituir el gas por esta energía solar para calentar el agua, se podrán ahorrar recursos, que pueden ser utilizados en otras cosas, gracias al convenio entre nuestras instituciones. Ustedes fueron una de las 5 regiones beneficiadas, por eso nos encontramos muy contentos de entregar esta noticia, para que acerquemos cada vez más la energía a las personas”.

La autoridad de Energía, agregó que se trabajó para diversificar la matriz energética del país, incentivando el uso de las Energías Renovables, para que en regiones como la de Tarapacá, donde el potencial solar es enorme, sean aprovechadas en beneficio de todos.

La actividad contó con la exposición del taller “Seguridad al interior del hogar”, gracias al apoyo de Eliqsa CGE, donde el técnico experto explicó la importancia de optar por artefactos eléctricos que sean certificados por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), además de enseñar algunas sencillas acciones que se pueden realizar para evitar accidentes.

La jornada finalizó con broche de oro, al presentar una milonga y un tango, bailes que cautivaron a todos los presentes. Finalmente, los adultos mayores recibieron un kits con ampolletas de bajo consumo para contribuir a la reducción de consumo energético.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *