Dos representantes de Colchane participan en la 44° Muestra Internacional de Artesanía de la UC

Luzmira Challapa Mamani y María Mamani Ticuna son las dos integrantes de la Asociación Indígena Aymara Centro Artesanal Monte Huanapa de Cariquima, que participan en la Feria Internacional de Artesanía de la Universidad Católica, Violeta Artesana que se extiende hasta el 10 de diciembre.

Banco de Imágenes INDAP 2016

Productos tradicionales como frazadas con diseños que rescatan la territorialidad y cosmovisión andina, además de llijllas y wakjaqallus (accesorios de la mujer andina), además de ponchos, bufandas, ruanas y otras prendas, son parte de la artesanía textil aymara que las representantes ofertan.

Aunque esta no es la primera vez que Luzmira Challapa participa en esta muestra, hoy lo hace con el apoyo de INDAP, pues según detalló Saúl Pérez Inostroza, encargado nacional de Turismo Rural y Artesanías de INDAP, gracias a un convenio de colaboración, INDAP apoyó en “convocatoria, selección de participantes, curatoría, pasajes y en general todos los traslados, alimentación y pago de stands”.

“Esta es una excelente iniciativa pues se puede apoyar al desarrollo de la cultura en distintas áreas”, argumenta Luzmira, quien agrega que “es una linda oportunidad, porque no solamente exponemos, sino que también hay invitados de otros países, entonces se produce un intercambio de experiencias. Además, al público le gusta ver, tocar, palpar los productos, lo cual es maravilloso”.

Para Raúl Quinteros Opazo, director regional (s) de INDAP Tarapacá, “es un motivo de orgullo estar presente en esta Feria Internacional a través de Luzmira Challapa y María Mamani. La solicitud fue gestada en mayo en una actividad de Revalorización del Patrimonio Agroalimentario y las Tradiciones Andinas, en la localidad de Cariquima, en la comuna de Colchane.  La artesanía forma parte de las estrategias de desarrollo territorial de Colchane, así que su participación es muy valiosa. Esperamos que sea una experiencia no sólo exitosa en lo económico, sino que también el intercambio con otras artesanas y artesanos acrecienta el reconocimiento del patrimonio material e inmaterial, que ellas ostentan en sus manos y lo reflejan en cada prenda, allí se expresa la cultura aymara”.

Representantes de INDAP

En la versión número 44 de esta muestra internacional, INDAP participa con 49 representantes de 11 regiones del país -desde la nortina localidad de Visviri hasta Puerto Williams-, entre cultores de textilería aymara y mapuche; cestería en pita, coirón, ñocha, quilineja, boqui pil-pil y chupón; tallado en piedra cantera, madera y hueso; orfebrería, bordados, cerámica y fabricación de instrumentos musicales, por nombrar algunos.

El tradicional encuentro de cultura y patrimonio, que organiza el Programa de Artesanía de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile y que se realiza desde el 1 y hasta el 10 de diciembre en el Parque Bustamante de Santiago, contempla la participación de 120 cultores de Chiles, Uruguay, Venezuela, Perú, Bolivia, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, India y México.

Esta versión estará dedicada a los 100 años del natalicio de Violeta Parra y a su labor como artesana, razón por la cual se consideró la participación de connotados invitados nacionales e internacionales que desarrollan oficios de textilería bordada, papel maché y alambre, haciendo el vínculo con la obra plástica de la artista.

La muestra se realiza con el apoyo de INDAP, la Municipalidad de Providencia y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y entre sus actividades complementarias cuenta con talleres de oficios, visitas guiadas para escolares y adultos mayores, conversatorios, juegos tradicionales y música en vivo.

Estos 10 días de feria son una oportunidad única para conocer el trabajo y la forma de vida de genuinos representantes de sus territorios y de nuestro patrimonio cultural, que provienen de lugares muy distantes de las grandes urbes, que realizan oficios transmitidos a través de muchas generaciones y que luchan porque su arte no desaparezca.

Octavio Sotomayor, director nacional de INDAP, invitó a todos los santiaguinos a conocer el trabajo que realizan los artesanos del país, ya que es “una forma de conectarse con el mundo rural, con nuestras raíces y con nuestra cultura”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *