Vecinos contarán con servicios de transporte gratuito en zonas aisladas de la región por las Elecciones 2017

  •  A los 19 servicios de transporte subsidio zona aislada y 1 de conectividad rural terrestre existentes en la región financiados por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se sumarán 5 servicios ocasionales que también prestarán servicio gratuito, el próximo domingo 19 de noviembre, entre las 7 y 19 horas.

El próximo domingo 19 de noviembre se realizarán las elecciones y los vecinos de las zonas aisladas de la región tendrán medios de transporte gratuitos para acudir a las urnas para elegir Presidente, Senadores, Diputados y Consejeros Regionales.

En total en la región existen 19 servicios de transporte subsidio zona aislada y 1 de conectividad rural terrestre disponibles gracias al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (los cuales benefician a 17 mil vecinos en más de 90 localidades de Tarapacá), a estos 20 se sumarán 5 servicios ocasionales, todos los cuales prestarán su servicio de forma extraordinaria y gratuita el domingo 19 de noviembre.

Estos servicios de transportes gratuitos forman parte del plan gubernamental en zonas rurales y aisladas para la región de Tarapacá, que lleva adelante el gobierno Regional y la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, para facilitar que los vecinos de sectores apartados puedan asistir a sufragar.

Los buses y minibuses realizarán un viaje redondo entre las 7 y las 19 horas. El recorrido será desde el mismo origen y destino señalado (ver recuadro) desde plazas públicas hasta el respectivo terminal o paradero autorizado.

“Estamos facilitando llegada a los recintos de votación, colocando a disposición de la ciudadanía estos servicios gratuitos, tal como lo hicimos para las elecciones municipales del año pasado y para movilizar a los encuestadores del Censo, y por otro lado nos sumamos a la campaña para que los vecinos vayan a votar ese día, porque el peor enemigo de la democracia, es la abstención”, indicó la Intendenta Regional, Claudia Rojas Campos.

Por su parte el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Cofré Reyes comentó que “Al igual que las elecciones municipales 2016 el año pasado, estamos entregando conectividad para acercar a los vecinos de localidades que permanentemente se benefician con nuestros 19 buses subsidiados en la región, pero en esta ocasión de manera gratuita para acercarlos a su lugar de votación al igual que en las Elecciones Municipales y el Gobierno Regional licitó 5 servicios ocasionales para los tramos en que un mismo bus cubre dos o más localidades”.

Para el domingo 19 se contará con los siguientes servicios totalmente gratuitos:

La junta de vecinos de la localidad respectiva que desee modificar el horario establecido, deberá comunicarse a través de su presidente/a con anticipación hasta el próximo miércoles 15 de noviembre con el encargado de la División de Transporte Público Regional (DTPR) de la Seremi al correo avillalobos@mtt.gob.cl.

En caso de celebrarse elección Presidencial de segunda vuelta el 17 de diciembre, para conocimiento de los vecinos de las localidades beneficiadas, estos servicios también funcionarán de manera gratuita en los mismos horarios mencionados.

 TRANSPORTE PÚBLICO URBANO Y RURAL

Para el caso de las comunas  urbanas, Iquique y Alto Hospicio, la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones informa que todo el transporte público mayor (taxibuses/micros) operará de manera regular desde las 7 horas hasta las 21 horas y para asegurar dicho cumplimiento los inspectores del Programa Nacional de Fiscalización, pertenecientes a la secretaría realizará mediciones de frecuencia en las puertas de los terminales de cada línea.

Las micros operarán con las tarifas normales establecidas por el polinomio del mes de noviembre. Recordar que para hacer efectiva la tarifa escolar, el estudiante debe mostrar su Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) vigente y para la tarifa adulto mayor, el usuario sólo debe mostrar su cédula de identidad comprobando su edad 65 años o más en el caso de los hombres y 60 años o más en el caso de las mujeres.

En el caso de colectivos rurales, buses y minibuses rurales, operarán según sus tarifas comerciales establecidas.

BENEFICIO

Dentro del Programa de Apoyo al Transporte Regional (PATR), se considera un programa de servicios de transporte público de pasajeros para los días de realización de elecciones populares (Decreto Supremo N° 191 de 2013) a que se refiere la Ley N° 18.700. Esto para aquellas localidades rurales que no cuenten con recorridos habituales o cuyos servicios en esos días sean insuficientes para cubrir la demanda existente.

En el caso de nuestra región, las localidades podrán contar con la prestación de los servicios de Subsidio Zona Aislada habituales del Ministerio de Transportes, de manera gratuita, tal como lo señala su contrato de la siguiente forma, específicamente, en la Cláusula Décima, letra b “Otros requisitos”, en la que se especifica lo siguiente: “Se deben efectuar los servicios con tarifa liberada para todos los pasajeros en itinerario, frecuencia y demás condiciones establecidas, durante los días en que se realicen elecciones municipales, parlamentarias, primarias para nominación de candidatos a presidente de la República y presidenciales, dentro del periodo de vigencia del contrato. En caso de que tales días no coincidan con los días de prestación del servicio, deben ser considerados como servicio extra dentro de las condiciones convenidas, no siendo reembolsables los costos que ello signifique”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *