Siete proyectos FAE se quedaron en la región de Tarapacá

El Fondo de Acceso a la Energía (FAE) 2017, concurso del Ministerio de Energía, dispuso más de $ 600 millones de pesos para ejecutar proyectos que entreguen soluciones energéticas a comunidades y organizaciones del país.

En las comunas de Colchane, Huara, Pozo Almonte y Alto Hospicio se quedaron los proyectos ganadores de la 4° versión del Concurso Fondo de Acceso de Energía (FAE), iniciativa que impulsa el Ministerio de Energía para entregar financiamiento a proyectos energéticos a pequeña escala con energías renovables en sectores rurales, vulnerables y/o aislados.

El objetivo del concurso es apoyar el desarrollo socio-económico de estos sectores, con el fin de facilitar el acceso o mejorar el suministro a la energía de forma sustentable.

Los proyectos financiables para esta nueva versión, incluyeron soluciones de postes de alumbrado público a través de energía fotovoltaica, energización de centros comunitarios a través de energía fotovoltaica, sistemas solares térmicos para el calentamiento de agua y energización fotovoltaica para refrigeración modular.

El seremi de Energía de Tarapacá, Héctor Derpich Castillo, destacó la participación de las comunidades pertenecientes de pueblos indígenas. “En esta versión vinos más participación de los pueblos indígenas, lo que nos llevó a posicionarnos como la región con más postulaciones de la zona norte”.

“Los siete proyectos ganadores son una oportunidad para contribuir a bajar las brechas de desigualdad en el acceso a la energía, llegar a los sectores más asilados con energía y alcanzar un desarrollo energético armónico; de igual forma son un aporte a la innovación al aprovechar nuestro mayor potencial, el sol, para generar energía limpia, a través de nueva tecnología”, agregó el seremi de Energía.

Para esta 4° versión del concurso público, que tuvo una inédita participación con 669 postulantes, también se consideró una bonificación adicional de puntaje para las comunidades y organizaciones inscritas en el registro de comunidades y asociaciones indígenas de Conadi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *