SernamEG Tarapacá califica conformidad en condena de femicidio frustrado en Alto Hospicio

El tribunal optó por condenar de manera unánime a los acusados; recayendo sobre Cáceres Mella condena por femicidio frustrado (12 años) y efectuar disparos en la vía pública (3 años y 1 día); y respecto del Pacheco Benavides por homicidio simple frustrado (6 años) y efectuar disparos en la vía pública (3 años y 1 día).

Conformes con el trabajo desplegado por la Unidad de Violencia Contra las Mujeres de SernamEG Tarapacá y la Fiscalía, manifestó la directora regional, Pamela Hernández Leiva, tras darse a conocerse la condena por el delito de femicidio frustrado por parte del Tribunal Oral en lo Penal.

La autoridad regional detalló la labor de la institución durante el desarrollo de este caso. “Esto se trató de una situación ocurrida el día 24 de Noviembre del año 2015, dónde la víctima C. R.C. denunció haber sido atacada con armas de fuego, en horas de la noche, por su ex conviviente Camilo Cáceres Mella y un amigo de éste, Álvaro Pacheco Benavides. El hecho consistió en que los acusados percutieron variados disparos de pistolas 9mm en contra del vehículo en que se trasladaba la víctima junto a su hijo de 5 años y su hermano de 17”.

Sobre esto mismo, dijo que “esta causa fue inicialmente caratulada como homicidio frustrado por parte de la Fiscalía, mientras se realizaban las primeras diligencias, siendo la querella presentada por Alexis Constantinidis a nombre de SernamEG Tarapacá, la que le da una calificación jurídica al hecho de Femicidio Frustrado, lo que motivó posteriormente que se investigara acerca de la convivencia entre agresor y víctima, cambiando en definitiva su calificación jurídica, adoptando la tesis planteada por el Servicio”.

Hernández además explicó que debido a la gravedad y violencia de los hechos, las víctimas fueron derivadas al Centro de Atención Víctimas de Delitos de Violento, quedando la tramitación judicial de la causa en manos del encargado de Femicidio Frustrado y Conmoción Pública de SernamEG Tarapacá, Alexis Constantinidis, con apoyo del abogado del Centro de la Mujer de Alto Hospicio, Eduardo Reyes.

Eduardo Reyes, abogado del Centro de la Mujer de SernamEG de Alto Hospicio, mencionó que “se participó en todas las audiencias agendadas en la causa con la Fiscalía, logrando bloquear en varias oportunidades la intención de la defensa de los imputados de revisar y dejar sin efecto la prisión preventiva que sobre ellos recaía, logrando que esta se mantuviera hasta el desarrollo del juicio oral fijado para los días 13, 14, 15 y 16 de Noviembre de 2017”.

Reyes detalló que el trabajo en conjunto con la Fiscalía permitió la condena a los implicados en el femicidio frustrado y homicidio frustrado contra su cómplice.

“El equipo jurídico de SernamEG junto a la Fiscal Virginia Aravena, sostuvieron la tesis del femicidio frustrado en contra del acusado Camilo Cáceres Mella, fundados en la numerosa evidencia balística y testimonial que se pudo recolectar en la investigación desarrollada en la causa. En el juicio se logró acreditar que efectivamente fueron los acusados Cáceres Mella y Pacheco Benavides, quienes el día 24 de Noviembre de 2017, alrededor de las 21.30 horas interceptaron el vehículo que conducía la víctima, y efectuaron 19 disparos sobre el mismo, mientras se encontraba en movimiento, con la intención de acabar con la vida de sus ocupantes. De igual forma, se logró acreditar la existencia de una relación previa de convivencia, por al menos un año  medio, entre la víctima y el acusado Cáceres Mella, logrando desvirtuar la tesis de la defensa de éste que insistía en negar la existencia de una relación previa entre ellos”.

Finalmente, el tribunal optó por condenar de manera unánime a los acusados; recayendo sobre Cáceres Mella condena por femicidio frustrado (12 años) y efectuar disparos en la vía pública (3 años y 1 día); y respecto del Pacheco Benavides por homicidio simple frustrado (6 años) y efectuar disparos en la vía pública (3 años y 1 día).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *