Inauguran tres nuevos servicios subsidiados para las caletas de Tarapacá, beneficiando a más de 1.600 personas.

Con el objetivo de contribuir a mejorar la conectividad y la calidad de vida de los vecinos de zonas alejadas de Iquique, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, implementó tres nuevos servicios subsidiados de zonas aisladas  de la región de Tarapacá. La inauguración fue encabezada por la titular de la cartera, Paola Tapia junto a la Intendenta, Claudia Rojas.

El recorrido, que comprende los tramos entre Chipana e Iquique, lo que se suma a las anteriores rutas entre Chanavayita e Iquique y  Chanavayita y Chipana. Estos tres tramos cuentan con un financiamiento de más $81 millones anuales provenientes de la Ley Espejo del Transantiago.

Los usuarios tendrán acceso a un moderno bus con capacidad para 44 pasajeros, el cual incluye televisión, puertos de carga  USB en todos los asientos, baño y aire acondicionado. Los trayectos, además, contarán con beneficios para estudiantes de educación básica y menores de 7 años, quienes contarán con tarifa liberada todo el año. En tanto, los alumnos de educación media y superior deberán pagar el equivalente al 33% del pasaje adulto, mientras que los adultos mayores y personas con discapacidad,  dispondrán de rebaja del 50% de la tarifa adulta.

“Con estos nuevos servicios, estamos cumpliendo el mandato que nos entregó la Presidenta Michelle Bachelet de entregar una mejor calidad de vida a las personas de sectores apartados, a través de una mayor conectividad, que les permita tener acceso a atención de salud, asistir a establecimientos educacionales, realizar acciones cotidianas como comprar o acercarse a actividades recreativas”,  indicó la Secretaria de Estado.

Otra modificación incluida en los nuevos servicios de las caletas, es la creación de un recorrido el día miércoles entre Iquique y Chipana, que retorna a las 21:00 desde la capital regional, para que los habitantes del borde costero puedan ocupar su tiempo libre dentro de la ciudad.

Extensión de servicios de transportes para Playa

Durante su programa de actividades en la región de Tarapacá, la Ministra Tapia, anunció la implementación de una nueva regulación para el transporte público entre Iquique y Alto Hospicio, destacando la creación de nuevos servicios hacia el sector Alto Playa Blanca, la utilización de tecnología como alertadores de velocidad dentro de las micros, cámaras de seguridad al interior de los buses y sistema de GPS en línea, donde los usuarios podrán ver en tiempo real el movimiento de los buses. Adicionalmente se ampliará el horario de funcionamiento hasta las 22:00 y 00:00, lo que se suma a los 3 recorridos nocturnos que operan de domingo  a jueves  hasta las 01:59, y de martes a sábado.

La Secretaria de Estado informó que serán $2.750 millones de pesos los que se invertirán gracias a la Ley de Subsidio. Esto permitirá que los operadores cumplan con mejores frecuencias y horarios de funcionamiento, beneficiando a cerca de 205 mil usuarios del sistema de buses de ambas comunas beneficiados con la  medida.

Una vez entre en operación el Perímetro, lo que ocurrirá en los próximos meses, los adultos mayores continuarán pagando un 80% de la tarifa completa, mostrando sólo la cédula de identidad. Además las personas con discapacidad pagarán el mismo porcentaje que la tercera edad. Asimismo a través del Programa Renueva Tu Micro, se incorporarán taxi buses inclusivos que beneficiarán a las personas en situación de discapacidad.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones Paola Tapia, anunció “luego de alcanzar un acuerdo con los operadores de transporte público y en conformidad a la Ley de Subsidio,  se implementará  una nueva regulación para Iquique –Alto Hospicio.

 “Con esta regulación, cumplimos los compromisos con la ciudadanía para que accedan a un servicio de calidad, con horario establecido que se extiende entre las 22:00 y las 00:00 horas lo que favorecerá sus desplazamientos y permitirá disminuir sus tiempos de traslado”, concluyó la autoridad.

 Al respecto, la Intendenta Claudia Rojas Campos, expresó que «la extensión de los dos nuevos recorridos de micros permitirán acercar a los vecinos que residirán en las nuevas viviendas de Altos de Playa Blanca hasta Iquique, con lo que mantendrán el acceso que siempre han tenido a los principales centros de interés urbano, como Zofri, centros comerciales, placa bancaria, entre otros».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *