ENERGÍA inaugura el Techo Solar número 100 de Chile

Junto a la Presidenta Michelle Bachelet, se inauguró un nuevo sistema solar que permitirá lograr ahorros de hasta 2,8 millones de pesos al año en el Palacio de La Moneda en Santiago.

Desde hoy parte de la energía que genera La Moneda será suministrada por el nuevo Techo Solar instalado en esta institución de Gobierno, que tiene una capacidad de 30 kilowatts de potencia (KWp), consumo eléctrico equivalente al de 21 casas.

Esto gracias al Programa Techos Solares Públicos del Ministerio de Energía que comenzó el 2015 y que busca instalar estos sistemas fotovoltaicos en los techos de los edificios públicos para contribuir a la maduración del mercado fotovoltaico e incentivar el autoconsumo, bajo la Ley de Generación Distribuida (Ley 20.571).

En Tarapacá, cinco de estos sistemas han sido instalado: 4 en la comuna de Alto Hospicio, que en su conjunto generan unos 150.200 kilowatts hora al año (kWh/año), logrando ahorros estimados por MM$10.5 de pesos por año y evitando emisiones de unas 100 toneladas de CO2  al año; en Iquique, fue instado en el Instituto Teletón, que tiene una capacidad de 25 kWp, produciendo hasta un 76% de la electricidad que actualmente consume el edificio, permitiendo  ahorros en sus cuentas de luz.

Asimismo, se está construyendo una planta fotovoltaica para el Hospital Regional de Iquique, que será la más grande de la ciudad con 200 kWp y una producción fotovoltaica aproximada de 302 KWp/año, que proyecta ahorros en gastos de energía por más de 18 millones de pesos al año. Y, al igual que los otros sistemas instalados en otros puntos de la región, evitará emisiones de CO2 por 225,4 toneladas al año (ton/año).

“Nuestra región fue una de las beneficiadas por este Programa que incorpora nuevas tecnologías que permite optimizar los recursos energéticos de las instituciones públicas de Tarapacá y del país”, explicó el seremi de Energía, Héctor Derpich.

“El sector energía ha logrado avanzar rápidamente estos últimos 4 años, y nos hemos convertido en un ejemplo a nivel mundial, logrando una revolución energética que ha cambiado radialmente la forma de mirar la Energía y la ha acercado a las personas”, agregó el seremi en seremi de energía de Tarapacá.

En Chile se han instalado millones de paneles en plantas solares. En la actualidad ya se cuenta con 2.081 megawatts (MW) de capacidad instalada solar, representando un 9% de la matriz energética, con 77 plantas solares en funcionamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *