Hasta enero de 2018 está prohibida la extracción y consumo de erizo fresco para proteger su fase reproductiva

Sernapesca llamó a respetar la veda prefiriendo otros recursos e invitó a la comunidad a conocer más del patrimonio marino local en evento “La Ruta de las Caletas 2017” que se realizará este sábado en La Piña de playa Cavancha

Es una de las joyas marinas predilecta en Chile y el extranjero por su sabor intenso y textura inconfundible. De ahí la importancia de cuidar y respetar la veda biológica del erizo, recurso en veda del 15 de octubre al 15 de enero de 2018, y hasta el 1 de marzo en las regiones de Los Lagos y Aysén, para proteger por 3 meses su período reproductivo.

Marcos Moscoso, director regional de Sernapesca Región de Tarapacá, precisó que este recurso es una de las tres pesquerías estratégicas en la pesca artesanal regional, por ello es clave su protección y conservación para las futuras generaciones.

“Del 15 de octubre se inició la veda del erizo hasta el 15 de enero de 2018. Está prohibido extraer erizo, en consecuencia si alguien ve erizo en algún local, restorán, que dé aviso que dé aviso a través de la línea 800 320 032”, dijo la autoridad regional, quien enfatizó que “es un recurso invaluable por el sabor, por el tema turístico y porque es una de las tres pesquerías estratégicas que  tenemos en la región aparte del huiro y los locos en veda hasta fin de año, entonces es importante que la gente nos ayude a denunciar”.

Durante la veda está prohibida la extracción, transporte, comercialización y procesamiento de erizos. Quienes incumplan arriesgan sanciones que van de 30 a 300 UTM, la incautación de medios de transporte e incluso al cierre temporal de locales. Esta medida se suma a la veda biológica de la corvina del 1 de octubre al 30 de noviembre con el mismo sentido de proteger su fase de desove para las nuevas poblaciones.

CUIDAR EL PATRIMONIO

El director regional de Sernapesca Región de Tarapacá invitó a la ciudadanía a informarse de las vedas y tener un rol activo al momento de comprar y denunciar aquellas malas prácticas de pesca ilegal que dañan los recursos y la actividad  pesquera artesanal.

En este sentido, la autoridad regional de pesca invitó a la comunidad a participar de la segunda versión de La Ruta de las Caletas, actividad cultural organizada por el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal junto a la Federación de Sindicatos de Trabajadores Independientes de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de la Región de Tarapacá y la Municipalidad de Iquique. ”Es una actividad que tiene que ver con poder fomentar, promocionar la actividad pesquera artesanal  desde el punto de vista patrimonial. Van a participar algunas caletas de la región, va a haber clases de cocina en vivo, degustación abierta para 300 personas, estaremos con caletas como Los Verdes, San Marcos, Río Seco, Caramucho, son varias que nos van a acompañar este sábado 21 de octubre de 12 a 16 horas en el sector La Piña de playa Cavancha.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *