Tejedoras de Camiña y Pozo Almonte representarán a Tarapacá en Feria de Artesanía Tradicional

Con la participación de dos avezadas tejedoras tarapaqueñas, contará la Feria de Artesanía Tradicional que se realizará en el Parque Arauco entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre. Dominga Mamani Choque, de Pozo Almonte y Cecilia Challapa Castro, de Camiña, serán las representantes en esta vitrina al mundo de la artesanía nacional, iniciativa a la que llegan con el apoyo del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) Tarapacá.

Un total de 22 artesanos tradicionales provenientes de distintos puntos del país, presentarán una muestra de productos de alfarería tradicional, textilería aymara, huasa, mapuche y chilota, orfebrería en plata, fibras vegetales, entre otras novedades. Expondrán productos únicos vinculados a materias primas nobles de distintas regiones de Chile.

Sello de Excelencia

Tarapacá será representado por dos tejedoras que ostentan el Sello de Excelencia en Artesanía, distinción que desde 2008 entrega anualmente la WCC (World Crafts Council) y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), con patrocinio de la Unesco, para premiar a los creadores y que sus obras se posicionen en los mercados extranjeros a través del reconocimiento internacional.

Dominga Mamani Choque vive en Pozo Almonte y recibió este reconocimiento el 2012 luego de presentar una elaborada faja, un producto tradicional de la cultura aymara. Esta es la primera vez que viaja para participar en una iniciativa de esta índole. “Estoy muy entusiasmada por mostrar mi trabajo. Llevo hartas prendas tradicionales, como chales, ponchos y bufandas, entre otros. Hoy tengo 64 años y desde los 8 que tejo. Todo lo aprendí de mi abuela y mi madre”, argumenta sin esconder su alegría.

A ella se suma Cecilia Challapa Castro, quien recibió esta distinción el 2010, con el delicado tejido de una “llijlla”, un tipo de manta muy usado en el mundo andino. Junto a otras artesanas actualmente integra la Agrupación Suma Marka y asegura que sus compañeras están contentas por participación en esta feria. “Todas estamos agradecidas por esta oportunidad, porque aquí (Camiña) tenemos pocos espacios para vender nuestros productos y sabemos que en estas ferias la gente realmente valora el trabajo del artesano tejedor”, remarca.

Esta talentosa artesana se dedica a la textilería en lana de llama y alpaca, una de las principales actividades del pueblo aymara, ya que está ligada a su cosmovisión y mediante ella le da sentido a su existencia y comprende su entorno: entre listas horizontales dibujan su mapa cognitivo, con la pampa, sus animales, cultivos y otros íconos de su cultura. Aprendió a hilar y tejer a los 8 años, viendo a sus padres y abuelos. “Si algo no se vende servirá para vestirse”, le decían. La artesana confecciona frazadas, alfombras, chales, ponchos, bufandas y pieceras, utilizando telares de cuatro estacas y de pino. Aunque en su trabajo predominan técnicas tradicionales y teñidos naturales, se ha capacitado para ofrecer prendas más innovadoras.

Para Raúl Quinteros Opazo, director regional (s) de INDAP Tarapacá, esta Feria de Artesanía Tradicional es una gran oportunidad para abrir nuevos mercados y clientes para las artesanas de toda la región.  «Esta feria se suma a otras por primera vez y esperamos confiado en que el público capitalino y turistas que concurren a este espacio comercial; sabrán apreciar el tan abnegado y exclusivo trabajo de las artesanas. En lo futuro seguiremos coordinando otras acciones de apoyo comercial y asesoramiento en aspecto de mejora, posicionamiento comercial e innovación para las artesanas, esto tanto desde INDAP Regional Tarapacá, como desde IINDAP Central a través del encargado Nacional de Turismo y artesanías».

Cinthia Hurtado, Center Manager de Parque Arauco, recalcó el valor de esta actividad señalando que “estamos muy contentos de poder apoyar a artesanos chilenos de INDAP por medio de esta feria en nuestro centro comercial. Invitamos a todos nuestros clientes que vengan a Parque Arauco a conocer artesanía de calidad de nuestro país, con cultores de alto valor y reconocidos por el rubro”.

La entrada a la Feria de Artesanía Tradicional es gratuita y se realizará en el Piso Diseño del Parque Arauco Kennedy, entre el 28 de septiembre y el 01 de octubre próximo. El centro comercial está ubicado en avenida Presidente Kennedy Nº 5413, Las Condes y funcionará de jueves a sábado de 10:00 a 21:00 horas y de 11:00 a 21:00 horas el domingo. Los asistentes podrán conocer la historia y detalles de los productos ofrecidos, ya que serán los propios artesanos quienes estarán confeccionando y exhibiendo sus muestras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *