Proyecto de aborto en tres causales a un paso de convertirse en Ley

Tras una larga y tediosa discusión en el senado donde hubo sectores de la oposición y de la nueva mayoría que estaban totalmente en contra de que se aprobara este proyecto de ley, el cual permite a las mujeres tener la opción de abortar en tres causales, violación, riesgo de vida de la madre e inviabilidad del feto.

La votación como podremos ver estuvo bastante peliada, ya que los sectores conservadores de la camara de senadores presionaron con el fin de sostener su posición. Las votaciones fueron las siguientes, caso de riesgo de vida para la madre (20 votos a favor, 14 en contra), inviabilidad del feto (19 contra 14 ) y violación (18 contra 16).

Dentro de las trabas que se presentaron en el camino de esta legislación estuvo la del presidente de la cámara Andrés Zaldívar quien pretendía eliminar de las tres causales el riesgo de la madre, ya que no se consideraría un aborto como tal, solicitando solo un certificado del equipo médico previo a la intervención o si es de urgencia un certificado posterior del medico tratante.

Sin embargo, esta moción fue descartada, siendo aprobada la causal de riesgo de la madre dentro del proyecto de aborto.

Además una de las frases más polémicas dentro de esta discusión fue la declaración del senador UDI Juan Antonio Coloma señalando que “¿Hay gente presa en Chile por generar abortos? Sí, y bien presas están”.

Ahora solo falta que el proyecto pase por la cámara de Diputados para que pueda ser promulgada como ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *