Mineduc constituyen Consejo Asesor de Formación Técnico-Profesional de Tarapacá

Con la firma de un acta de constitución en el Centro Cultural de Alto Hospicio, el Mineduc conformó el Consejo Asesor de Formación Técnico-Profesional (CARET) de Tarapacá, iniciativa intersectorial y tripartita que incorpora a actores públicos y privados ligados a la Educación, el Trabajo y el desarrollo socioeconómico de la región.

Esta iniciativa tiene como objetivo velar por la articulación completa del Sistema de Formación Técnico-Profesional, además de otorgar lineamientos y recomendaciones para el desarrollo de especialidades de nivel medio y superior.

“Este Consejo Asesor de Formación Técnico-Profesional de Tarapacá es una medida establecida por el programa de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y forma parte de los ejes de la Política Nacional de Formación Técnico-Profesional del Ministerio de Educación y a través de ella podremos fortalecer la pertinencia de la oferta de carreras y especialidades y apoyar la contextualización de políticas públicas sobre educación técnica”, explicó el seremi de Educación, Francisco Prieto.

El CARET está compuesto por el Intendente Regional, como presidente de la instancia; además de los secretarios regionales ministeriales de Educación, Trabajo y Previsión Social, Economía, Hacienda; junto con los directores de CORFO y SENCE, el presidente de la CUT, el representante regional de CPC y el rector del CFT Estatal.

Esta instancia tendrá como tareas analizar y facilitar procesos que permitan la adecuada implementación de estrategias regionales para fortalecer la educación técnica, coordinar el sistema educación/trabajo, realizar recomendaciones para la implementación de la Estrategia Nacional en la región y proponer mecanismos de fortalecimiento de la coordinación intersectorial regional, entre otras acciones.

Al respecto, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Pérez destacó la importancia de las competencias estudiantiles. “La constitución del Consejo Asesor de Formación Técnico-Profesional, instancia a la que hoy asistimos tanto desde organismos públicos como privados, es un hito de relevancia regional en términos de que, considerando que el Centro de Formación Técnica Estatal tendrá su lugar en Alto Hospicio, se avanza en una perspectiva de descentralización y de territorio. De esta manera, uno de los logros más importantes de este Consejo será, sin duda, determinar cuáles son las reales necesidades que se visualizan en el mercado, a fin de poder incorporar esas competencias en nuestros futuros alumnos y trabajadores de Tarapacá”.

También participaron como invitados del CARET otros actores del sistema educativo como los rectores de la Universidad Arturo Prat, Gustavo Soto y de Inacap, Sebastián Cabello, junto a otras autoridades como el alcalde de Alto Hospicio Patricio Ferreira y representantes de la Gobernación del Tamarugal, entre otros.

Finalmente el seremi de Educación enfatizó en cómo la Educación Técnico-Profesional se robustecerá en la región cuando comience a funcionar el Centro de Formación Técnica Estatal de la Reforma Educacional. “Alto Hospicio será un eje importante en el sistema de formación técnica, que se fortalecerá cuando comencemos las clases en el CFT Estatal; de esta forma contaremos con una oferta educacional estatal, de calidad y gratuita para los hospicianos y por cierto para todos los habitantes de la región de Tarapacá. Estas son buenas noticias, son instancias que se van concretando y que muestran cómo la Reforma Educacional de la Presidenta Bachelet está en plena marcha en la Región de Tarapacá”, acotó Prieto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *