CORMUDESI implementa plan preventivo contra escabiosis

A pesar de los pocos casos en Iquique y ante la proximidad de las fiestas de La Tirana y San Lorenzo

El Departamento de Salud de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique ha dispuesto un completo plan preventivo en centros de salud familiar y colegios, debido a los casos de escabiosis, más conocida como sarna, registrados en distintos puntos de la región de Tarapacá y a la cercanía de las festividades de La Tirana y San Lorenzo.

Este plan preventivo entra en vigor a pesar de que, hasta el momento, en los 26 establecimientos educacionales pertenecientes a la Cormudesi, que albergan a unos 13.600 estudiantes, sólo se registran cuatro casos de personas afectadas, quienes fueron derivadas de inmediato a recintos médicos. Y en el caso de los CESFAM, todas las urgencias primarias cuentan con resolución inmediata para entregar tratamiento a posibles afectados.

“El objetivo de este plan es prevenir el aumento de estos casos en nuestra población. Su estrategia de trabajo consiste en la difusión de protocolos con acciones preventivas, por ejemplo, con charlas y la repartición de más de 30.000 volantes en colegios, centros de salud familiar y en las caletas de la comuna, lo que se suma a la atención oportuna que hemos entregado hasta el momento en nuestra Salud Primaria, tanto a los pacientes como a sus familiares”, explicó la encargada de la Unidad de Epidemiología del CESFAM Cirujano Guzmán, Fabiola Pérez.

Otra de las preocupaciones que mantiene la Salud Municipal de nuestra comuna se relaciona a la proximidad de las mayores festividades religiosas de la región y las aglomeraciones de gente que habrá en ellas. La Fiesta de La Tirana recibe, en julio de cada año a unas 250.000 personas, mientras que la de San Lorenzo de Tarapacá, en agosto, convoca a unos cien mil fieles.

“Estas celebraciones representan un riesgo mayor de contagio, debido a la gran cantidad de gente que llega hasta esos poblados y porque en algunos puntos de ellos no se dispone de agua potable. Entonces es importante mantener actitudes preventivas antes y durante las celebraciones”, dijo Pérez.

“Como medidas de prevención, debemos mantener una higiene diaria que incluya el lavado continuo de manos con agua y jabón y evitar el contacto con personas contaminadas; lavar nuestro vestuario y ropa de cama con agua caliente y así evitar que el parásito continúe vivo y en el caso de utensilios o juguetes, podemos guardarlos en bolsas, anudarlas y no ocuparlos durante 10 días”, explicó el doctor Antonio González, asesor médico del Departamento de Salud de Cormudesi.

Finalmente, recuerde que el invierno es la estación del año más propicia para que se presente la escabiosis, que todos los cesfam de la comuna tienen activados sus protocolos y cuentan con resolución inmediata para proporcionar el tratamiento adecuado a esta patología y que se mantiene la campaña informativa para todos los usuarios de la ciudad y así evitar los contagios de sarna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *