Alcaldes solicitan reunión a intendenta por relleno sanitario

Jefes comunales de Iquique y Alto Hospicio esperan reunirse con la autoridad regional

Hasta el gabinete de la Intendenta Claudia Rojas llegaron los alcaldes de Alto Hospicio e Iquique, Patricio Ferreira y Mauricio Soria Macchiavello, respectivamente, para entregar una carta en la que ambos jefes comunales solicitan el apoyo directo de la autoridad regional para acelerar el proceso de concreción de un nuevo relleno sanitario para Tarapacá.

Tras la entrega de la misiva, Ferreira explicó el tenor de la carta y los objetivos que persiguen como municipios al entregarla. “Por muchos años, se ha buscado un terreno donde ubicar un nuevo relleno sanitario que nos permita cerrar el que hoy existe en el sector de El Boro. Lamentablemente, siempre nos encontramos con que servicios como la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP o el Sernageomin invalidan técnicamente los terrenos que estudiamos. Por lo tanto, ambos municipios, hoy concordamos en que no podemos seguir gastando recursos en más estudios que terminen siendo desechados por estos servicios y por eso, es que solicitamos conversar con el Gobierno Regional”, dijo el alcalde de Alto Hospicio.

En ese sentido, Soria Macchiavello planteó que el objetivo de los municipios es que los servicios mencionados colaboren con ellos en la búsqueda de un terreno adecuado para un nuevo relleno sanitario. “Nosotros queremos encontrar una solución pronta al tema de la basura y creemos que esos mismos servicios que hoy dicen que los terrenos que estudiamos son inviables, nos orienten para encontrar el sitio indicado para un nuevo relleno sanitario y no quedarnos como ahora que estamos prácticamente en fojas cero”, expresó.

De no ser viable la opción de un nuevo relleno sanitario, por no existir los terrenos adecuados, los jefes comunales plantean traer a la región la tecnología que permita reciclar y valorizar los residuos. “En ese caso creemos que se valida aún más nuestra idea de generar plantas de reciclaje y de valorización de residuos para generar energía. Esa tecnología existe hace 10 años en otras partes del mundo y podemos acceder a ella. Por lo tanto, creemos que unidos Iquique y Alto Hospicio, más la comuna de Pozo Almonte, podemos resolver este problema dando una respuesta con métodos modernos, dejando atrás soluciones obsoletas, como son los vertederos”, añadió el alcalde de Iquique.

Asimismo, el alcalde de Alto Hospicio, resaltó que este tema es de primera prioridad para ambos municipios y esperan reunirse lo antes posible con la Intendenta Rojas. “Necesitamos que este tema sea tratado con urgencia porque nuestra gente, en especial la que vive cerca del actual vertedero, no puede seguir esperando y, además, porque es necesario implementar nueva tecnología para mejorar la calidad de vida de todos”, agregó Ferreira.

Finalmente, el alcalde de Iquique reiteró que encontrar una solución definitiva al tema de la basura en la región, es un compromiso adquirido con los vecinos de sus respectivas comunas. “Queremos que la comunidad sepa que no estamos pasivos ante esto, sino que estamos inquietos porque nos comprometimos a cerrar el actual vertedero. Sabemos que existe la voluntad del Gobierno Regional y queremos apelar a ella, porque este es un tema de hace ya varios años y que no puede seguir como hasta ahora”, dijo Soria Macchiavello.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *