Académico boliviano realizó conversatorio en Museo Regional de Iquique

Hugo Romero Bedregal dialogó con jóvenes y profesionales

“Cosmovisión Andina” fue el nombre del conversatorio que realizó en el Museo Regional de Iquique, el destacado académico boliviano Hugo Romero Bedregal y al que asistieron estudiantes, sociólogos, antropólogos, historiadores y otros profesionales.

Este profesor boliviano cuenta con una gran trayectoria en el estudio del Mundo Andino, es antropólogo de la Universidad de Wisconsin, en los Estados Unidos; en 1968 obtuvo el grado de Magíster en Estudios Culturales Iberoamericanos y luego obtuvo una maestría en Administración Pública en la John F. Kennedy School of Goverment, de la Universidad de Harvard, también en EE.UU. pero, principalmente señala el propio Romero, se ha educado en las comunidades aymaras de esta zona de América del Sur.

“Cosmovisión es un modo de pensar, de actuar, de ser, de vivir el mundo. Muchas veces utilizamos este concepto, pero poco entendemos de él y con este conversatorio quisimos aclararlo. Lo bueno de estas actividades es que, si bien son espacios para dialogar, siempre quedan dudas por resolver y eso nos invita a seguir realizándolos”, comentó Marisol Muñoz, encargada del Museo Regional de Iquique.

“Queremos que, poco a poco, el Museo se vaya convirtiendo en un lugar donde personas de todas las orientaciones puedan intercambiar todo tipo de conocimiento. Además, valoro mucho la presencia de jóvenes en esta actividad”, expresó el escritor Guillermo Ross-Murray.

“Me pareció excelente la actividad. El profesor Romero es un destacado teórico de la complejidad y analizar las cosmovisiones indígenas desde esa perspectiva es bastante enriquecedor en lo académico y por supuesto, en lo cultural. Espero que este tipo de instancias se sigan realizando”, dijo Cristián Cancino.

“En todo este tipo de charlas o conferencias, la participación del público es siempre trivalente: Hay quienes no prestan atención, quienes prestan atención y aquellos que están interesados. En este caso, siento que me recibieron con algo de sorpresa pues, lo que propongo sobre Cosmovisión Andina es algo diferente, profundo y cuestionador respecto de lo convencional y por eso debí acudir a metáforas y ejemplos para poder transmitir este nuevo modo de definir a la Cosmovisión Andina”, expresó el académico paceño, al finalizar su presentación.

Finalmente, desde el Museo Regional informaron que este tipo de actividades culturales se seguirán replicando más adelante, con el fin de acercar más de este tipo de conocimientos a nuestra comunidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *