El 82% de los jóvenes cree que el conocimiento científico podría ser de utilidad en su profesión o trabajo

También el estudio arrojó que el 63% considera que la tecnología es útil en el cuidado de la salud y prevención de enfermedades.

El Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), del Ministerio de Desarrollo Social, lanzó los resultados del sondeo “Percepciones de las Juventudes sobre Ciencia y Tecnología”, que reunió 1.010 casos de jóvenes de todas las regiones del país y de distintos niveles socioeconómicos.

Entre los resultados del estudio, podemos destacar que el 82% de los jóvenes considera que los avances en la ciencia y tecnología podrían ser de utilidad en su profesión o empleo, y el 63% que la tecnología es útil en el cuidado de la salud y prevención de enfermedades.

Además, las cifras arrojan que el 85% de la población joven opina que la ciencia y tecnología está haciendo que nuestras vidas sean más fáciles y cómodas, mientras que el 84% cree que en los próximos 20 años este desarrollo traerá bastantes y muchos beneficios para el país.

Sobre los riesgos asociados al desarrollo científico y tecnológico, el 49% de la población joven cree que en los próximos 20 años el avance de las ciencias y tecnologías traerá pocas situaciones de peligro para el país, mientras que un 7% considera que no traerá ningún riesgo en este mismo periodo de tiempo.

Por otra parte, el ítem “Percepción de la Ciencia y la Tecnología”, vinculado al ámbito laboral, el 58% de las y los jóvenes dice estar de acuerdo con que la aplicación de la ciencia y la tecnología derivarían en que se pierdan ciertos puestos de trabajo.

En relación al estudio, el Director Nacional del INJUV, Nicolás Farfán, dijo que “la ciencia y la tecnología van regularmente de la mano con los conceptos de innovación y juventud. Son los jóvenes los encargados de llevar el bastión en ambas aristas, lo que en el futuro nos conducirá a crecer como país llevándonos a nuevos estados de conocimiento y avances en todo ámbito”.

Agregó que “si bien el sondeo también arroja que los jóvenes consideran que las ciencias y tecnologías pueden motivar la pérdida de trabajo, no hay que perder de vista que, aunque exista la robotización y automatización de ciertas funciones que antes eran realizadas por personas, siempre será el ser humano el que estará detrás de todo procedimiento o proceso productivo. De todas formas, esto nos deja con un desafío pendiente, que es seguir trabajando en el desarrollo de la innovación y la capacitación de nuestras juventudes”.

CIENCIA, TECNOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

Sobre la relación entre ciencia, tecnología y medio ambiente, el estudio dio a conocer que un 17% de los jóvenes cree que la investigación científica debe tener como prioridad la generación de fuentes de energía renovables.

“Hemos detectado en este sondeo un factor que ya es una constante: el fuerte compromiso que ha asumido la población joven con el cuidado del medio ambiente. En las consultas ciudadanas que se realizaron en el marco del Proceso Constituyente, la preservación de la naturaleza y el entorno resultó ser uno de los temas prioritarios planteados por los jóvenes”, afirmó el Director Nacional de INJUV.

Agregó que “de hecho, estas cifras son concordantes con nuestro sondeo de empleabilidad juvenil del año 2016, donde un 18% señaló que a la hora de buscar empleo no trabajaría en un lugar que le haga daño al medioambiente”.

OTROS DATOS

El sondeo “Percepciones de las Juventudes sobre Ciencia y Tecnología”, revela que el 43% de los encuestados dijo que la educación científica y tecnológica que han recibido es normal, mientras que un 24% la califica de nivel bajo, y un 11% de nivel muy bajo.

Otras cifras del estudio, tienen relación con la familiaridad de los jóvenes en relación con el uso de nuevas tecnologías. Un 78% señala estar muy familiarizado con el uso de computadores y notebooks, mientras que un 73% dice estarlo con el uso de internet para buscar información científica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *