Tocopilla, la ciudad la hacemos todos, lee y comenta esta nota

7:30 de la mañana, personal de Garage Municipal barriendo las calles del puerto, nuestra foto de portada, muestra a un funcionario barriendo un sector lleno de basuras, deshechos y escombros que fueron tirados en plena vía pública y en lugares no habilitados para la contención de deshechos caseros.

Como equipo municipal, sabemos que el trabajo de mantener felices a todos los habitantes de nuestro puerto, es una tarea muy difícil, y es por ello que como equipo, creemos que nos merecemos un pequeño descargo a través de este texto, que más que descargo es un llamado a la consciencia de nuestros vecinos. A la solidaridad y empatía con nuestros puestos de trabajo, a mirar el día a día desde nuestro punto de vista, para así, y sólo así, tal vez, comenzar a trabajar unidos (como dice nuestro lema), con más incentivos que críticas, con mas apoyo y colaboración que malas caras. Hoy, nuestro llamado es a empatizar con uno de los temas en donde recibimos la mayor cantidad de críticas diarias, el exceso de basura que abunda en nuestras calles.

Si bien, es responsabilidad del Municipio proveer y mantener debidamente habilitado un lugar para depositar toda clase de materiales desechables.

Nos concentraremos un poquito en los deberes de nosotros como vecinos con respecto a esta temática (según la ordenanza municipal de Aseo y ornato correspondiente a la LEY 15.231):

Artículo 1°.- Constituye una obligación de todos los habitantes de la Comuna colaborar con la mantención del aseo y ornato de ésta con arreglo a las disposiciones de la presente ordenanza.

Artículo 2°.- La conservación del aseo de aceras y calzadas en el tramo que corresponda al frontis de una determinada casa habitación, edificio, local, establecimiento u otro inmueble cualquiera, será de obligación de sus respectivos moradores o usuarios, sean éstos propietarios, arrendatarios, comodatarios o a cualquier otro título. El que se efectuará diariamente, en invierno a las 09:00 horas, y en el verano a las 08:00 horas.
Artículo 3°.- Será igualmente, obligación de éstos la conservación del aseo de los espacios comunes tales como estacionamientos, pasillos, escalas, terrazas, jardines, plazoletas u otros que formen parte de un edificio, condominio o conjunto habitacional.
Artículo 4°.- El aseo de porciones de aceras y calzadas que corresponda a construcciones, sitios eriazos u otros immuebles deshabitados, será realizado por la I. Municipalidad de Tocopilla, con cargo al propietario del bien raíz o inmueble correspondiente.
Artículo 5°.- La Municipalidad proveerá y mantendrá debidamente habilitado un lugar para depositar toda clase de materiales desechables.
Por tanto, queda estrictamente prohibido, botar basuras, cajas, envases, residuos alimenticios u otro tipo de desperdicios en lugares distintos al aludido en el inciso anterior, especialmente en aceras, calles, plazas, parques, balnearios u otros bienes nacionales de uso público. Quien fuere sorprendido en estos actos incurrirá en las sanciones previstas en la presente ordenanza.
Artículo 6°.- Incurrirá, asimismo, en las sanciones previstas en esta ordenanza, quien acumulare materiales de desecho tales, como envases, cajas, cajones, muebles en desuso u otros materiales en los techos, terrazas o antejardines en los respectivos domicilios.
Queremos una ciudad limpia, pero la ensuciamos, queremos mas áreas verdes limpias pero le enseñamos a nuestros hijos que botar un papel en el suelo está bien, es importante que nos demos cuenta de que Tocopilla no lo hace una administración sino la hacemos todos, por ende los invitamos a colaborar en cosas tan pequeñas como:
– Si vemos un contenedor lleno mantengamos la bolsa dentro de nuestra vivienda hasta que el contenedor esté habilitado nuevamente.
– Evitemos poner la bolsa de basura fuera de los contenedores, ya que los perros callejeros harán destrozos de ésta.
– Enseñemos a nuestros hijos a botar los papeles y basura en los lugares habilitados.
Y podríamos seguir enumerando propuestas, pero la idea es generar iniciativas de mano de ustedes.
Nuestro afán no es generar polémica, aunque sabemos que en los tiempos en donde la tecnología es primordial será casi imposible encontrarse con ciudadanos en contra.
El afán es generar empatía, e invitarlos a colaborar en una tarea que nos pertenece a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *