Salud mantiene vigilancia epidemiológica ante nuevos casos de sarna

Insistiendo en la importancia de adoptar acciones preventivas ante los brotes de sarna en Alto Hospicio, la Seremi de Salud de Tarapacá mantiene la vigilancia epidemiológica coordinada en toda la red de salud a través de un trabajo coordinado con el Servicio de Salud de Iquique, los municipios y la Seremi de Educación con el objetivo de detectar a tiempo los casos y así brindarles el tratamiento correspondiente.

La Seremi de Salud, Patricia Ramírez, hizo hincapié en que «los casos de sarna no son novedad en la región ya que es una enfermedad que por sí sola no tiene mayor incidencia en la salud pública y por lo mismo no es de notificación obligatoria dentro de la vigilancia epidemiológica de la red de atención primaria de salud. Por lo mismo es importante aclarar que si bien pueden haber niños en edad escolar que contraigan escabiosis esto no debe necesariamente asociarse al establecimiento donde estudian».

Del mismo modo y ante las consultas de la comunidad, Ramírez aclaró que frente a la presencia de síntomas de escabiosis las personas deben acudir a la red asistencial para recibir diagnóstico y tratamiento, el cual es gratuito para los afiliados a Fonasa.

NO ESTIGMATIZAR

En cuanto a las repercusiones que han tenido los casos ya confirmados, desde la autoridad sanitaria invitaron a la ciudadanía a informarse por las vías oficiales para no incurrir en errores que pueden afectar aún más a los escolares contagiados a través de la discriminación o la estigmatización incluso de todo el establecimiento.

“Es clave que la comunidad esté informada porque dentro de los rumores y la desinformación se da paso a la discriminación o el bullying a los niños que ya se han visto afectados por esta situación, pudiendo generarse un estigma a la familia e incluso a la comuna de Alto Hospicio”, comentó la Seremi.

RECOMENDACIONES

Como consejos para prevenir el contagio de la escabiosis, la Seremi de Salud recomendó: Evitar contacto con personas que tengan la enfermedad; lavar la ropa de uso personal y las sábanas con agua caliente; tener la precaución de no compartir ropa, sábanas ni toallas; y limpiar y trapear el piso, en especial los rincones con desinfectante.

En el caso de haber personas infectadas en el hogar se deben aumentar las medidas de limpieza, ventilar las habitaciones, sacudir la ropa de cama, aspirar alfombras, desinfectar todas las superficies sólidas como estantes, baños y paredes. Esto se debe mantener por lo menos durante una semana después de notar que la persona infectada no tiene lesiones nuevas en la piel.

NUEVOS CASOS

Finalmente, la autoridad sanitaria confirmó casos de escabiosis en Iquique, los cuales ya están en tratamiento y se han dado en el contexto de brotes domiciliarios, por lo cual “no nos referiremos a los establecimientos educacionales en los que estudiantes los escolares afectados, ya que no son brotes surgidos en los colegios sino que en los domicilios de los pacientes y no corresponde vincularlos”, afirmó Ramírez.

En cuanto a consultas por brotes en otras instituciones, la Seremi de Salud aseveró que “así como no vincularemos a los colegios con los brotes domiciliarios que afectan a jóvenes, tampoco relacionaremos los contagios de adultos con los lugares donde trabajan, ya que todos los nuevos casos han sido confirmados como domiciliarios”.

Los cuatro brotes domiciliarios en Iquique han afectado a 16 personas en total, cantidad que se suma a los casos ya confirmados en Alto Hospicio para que a nivel regional sean 58 personas las afectadas por los brotes en ambas comunas, lo cual fue explicado por la Seremi de Salud afirmando que “frente a lo bullado de los casos de Alto Hospicio han aumentado las consultas por sospechas de sarna y eso va de la mano con un aumento de casos confirmados y eventuales brotes”.

CHARLA
En el marco de las actividades preventivas realizadas por el municipio de Alto Hospicio en conjunto con la Seremi de Salud, durante la tarde del miércoles se desarrolló una charla de educación sanitaria a directores y representantes de los establecimientos educacionales de la comuna, quienes recibieron orientaciones sobre las medidas para prevenir la escabiosis, cómo acceder a tratamiento y qué hacer ante eventuales casos al interior de los recintos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *