Pozo Almonte definió el 100% de sus proyectos FRIL con Participación Ciudadana

Funcionarios del Gobierno Regional guiaron y fiscalizaron el proceso de consulta que realizó el municipio.

En noviembre de 2016, la Intendenta Claudia Rojas y los miembros del Consejo Regional de Tarapacá acordaron que el 30 por ciento del Fondo Regional de Inversión Local (FRIL) asignado a cada municipio sería priorizado y definido de manera vinculante por los ciudadanos de las comunas.

Seis meses después, el proceso de definición de los proyectos que recibirán fondos regionales está concluyendo en algunas comunas de Tarapacá, entre las que ha destacado la metodología utilizada por Pozo Almonte, municipio que recibió $1.029 millones desde el FRIL y cuyo alcalde instruyó que el 100 por ciento de los proyectos fuese definido por organizaciones de representación ciudadana.

Esta decisión de la autoridad edilicia fue destacada por la Intendenta Claudia Rojas, durante su última visita a esa comuna.

“Somos la segunda región en Chile, después de la región de Los Ríos, que establece como norma obligatoria que el 30% de las iniciativas FRIL consideren la participación ciudadana. En el caso de Pozo Almonte, el alcalde tomó la decisión de que no fuese solo ese porcentaje, sino que el 100% de los proyectos fuera decidido por los vecinos y vecinas. De eso se trata la participación real, la participación verdadera en los territorios”, señaló la autoridad regional.

A fines del año pasado, cuando el Gobierno de Tarapacá asignó 7.150 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional al Fondo Regional de Inversión Local, también se aprobó un nuevo reglamento de ejecución de los recursos. Allí, entre otras consideraciones, se dispuso que los municipios debían consultar a las comunidades a qué proyectos destinaban el 30% de esos fondos (opinión que sería vinculante) y que todo el proceso sería guiado y fiscalizado por la Unidad de Participación Ciudadana del GORE.

“Esta unidad ha estado trabajando en forma colaborativa con los equipos municipales de la región para poder sacar adelante estos procesos. En ese sentido, el éxito que ha tenido Pozo Almonte, sin lugar a dudas, ha sido por la colaboración de este equipo que ha estado a disposición de todos los municipios y sus respectivas comunidades”, destacó la Intendenta Rojas.

Pozo Almonte

La Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte presentó una cartera de 20 proyectos, entre los que destacan construcciones de sedes sociales, multicanchas, aceras y mejoramientos de plazas para las localidades de esa comuna.

“Se agradece el trabajo de la Intendenta de haber empujado este proceso donde la gente se siente parte y decide qué proyectos quiere”, aseguró el alcalde Richard Godoy. Agregó que para realizar el proceso de consulta trabajaron con las juntas de vecinos y luego “esto se validó en el Consejo de la Sociedad Civil, organización integrada por dirigentes vecinales de la comuna, para finalmente ser ratificado por el Concejo Municipal”.

Alto Hospicio

En la municipalidad de Alto Hospicio, en tanto, también realizó el proceso de consulta a la comunidad, resultando un total de 21 iniciativas aprobadas, 6 de ellas definidas mediante participación ciudadana.

Cabe recordar que la distribución regional de los FRIL definida por el Gobierno Regional fue la siguiente:

  • $1.573 millones para la comuna de Iquique (22% del fondo)
  • $1.573 millones para Alto Hospicio (22%).
  • $1.029 millones para Pozo Almonte (14,40%)
  • $886 millones para Pica y Huara (12,40%)
  • $600 millones para Colchane y Camiña (8,40%)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *