Kioscos escolares recibieron reconocimiento en primer aniversario de Ley de Alimentos

Resaltando su rol en la implementación de la Ley de Alimentos, que entró en vigencia el 27 de junio del año pasado, los concesionarios de kioscos escolares que han cumplido con la normativa recibieron un reconocimiento de la Seremi de Salud de Tarapacá en el contexto de un acto en el Liceo Bicentenario Juan Pablo II de Alto Hospicio.

Vianka Alarcón, concesionaria del kiosco escolar de dicho establecimiento educacional, manifestó que si bien la legislación significó la adecuación de los productos que ofrecía a los estudiantes, el trasfondo de la Ley de Alimentos en materia de salud pública facilitó su entendimiento y aplicación, la cual ha sido exitosa y le ha permitido diversificar su oferta alimentaria para dar paso a productos más saludable para su público.

“En un comienzo costó, costó mucho, pero poco a poco los niños se han ido habituando al sistema, lo han aceptado bien y les preparamos cositas que les llamen la atención para que puedan consumir productos más saludables”, comentó Alarcón, quien puntualizó que la venta de huevos duros, barras de cereal, yogurt y leches cultivadas ha sido exitosa desde que se aplica la nueva normativa.

La Seremi de Salud, Patricia Ramírez, afirmó que los concesionarios han sido aliados estratégicos en la aplicación de esta legislación, ya que la Ley de Alimentos puso como centro los establecimientos educacionales y el entorno de los niños y niñas del país. “En nuestra región hemos tenido gran cooperación de parte de los concesionarios, con quienes hemos entablado una mesa de trabajo intersectorial que ha permitido que se capaciten y accedan a oportunidades de financiamiento, lo cual los fortalece como emprendedores y a la vez permite que puedan cumplir con todas las exigencias que fija esta ley”, señaló la autoridad.

Del mismo modo, Ramírez afirmó que a un año de su entrada en vigencia “la Ley de Alimentos, promulgada durante el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y aplicada por el Ministerio de Salud, se ha convertido en la política de nutrición más importante de las últimas décadas y por lo mismo hay otros países que ven a Chile como ejemplo a seguir”.

ALCALDE

Por su parte, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, expresó su compromiso con el cumplimiento de la Ley, lo cual se alinea con la visión del gobierno comunal para promover los hábitos de vida saludable.

En ese contexto, el alcalde indicó que el municipio tiene la voluntad de presentar en el Concejo Municipal una propuesta de ordenanza municipal que restrinja al exterior de los establecimientos educacionales la venta de alimentos que excedan los nutrientes críticos, ya que este punto es una de las crítica que mantienen los concesionarios de kioscos escolares.

“Es para regular un poco, porque si estamos haciendo esfuerzos al interior de los colegios, en el exterior también algo podemos hacer y ahí es donde nosotros tenemos que regular junto con el Concejo Municipal el tema de la venta de alimentos que están instalados a la entrada de los colegios. Tenemos la mejor predisposición para aquello, pero necesitamos el concurso del Concejo Municipal y los concejales para que nos apoyen y regular mejor estos cambios culturales”, señaló Ferreira.

CIFRAS

Durante el año 2016, la Unidad de Control de Alimentos de la Seremi de Salud de Tarapacá realizó 57 fiscalizaciones a kioscos escolares en el marco de la Ley de Alimentos, de los cuales el 46% cumplió con todas las exigencias y el 54% restante tuvo infracciones tanto de la Ley 20.606 como por otras fallas relacionadas al reglamento sanitario de alimentos.

En tanto, en el año 2017 van 30 fiscalizaciones sólo por la Ley de Alimentos y se ha constatado que el 78% de los kioscos escolares inspeccionados ha dado total cumplimiento a la normativa, presentando falencias sólo el 22%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *