INJUV dio el vamos a la 2º Escuela de Formación Sindical para Jóvenes

Los participantes se capacitarán en aspectos teóricos y prácticos dirigidos a desarrollar de mejor manera el ejercicio de labores sindicales en su entorno de trabajo.

 En dependencias de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y en el marco de un Desayuno Público, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), del Ministerio de Desarrollo Social, dio el vamos a la 2º Escuela de Formación Sindical para Jóvenes, la cual tiene como finalidad desarrollar instancias de capacitación para trabajadores y dirigentes entre 18 y 29 años, abordando aspectos teóricos y prácticos enfocados a desarrollar de mejor manera el ejercicio de labores sindicales.

 En la actividad, participaron 25 jóvenes de la Región Metropolitana quienes conocieron el plan de trabajo que se desarrollará durante las clases. A esto se sumó la presencia del Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; la Ministra (s) del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara; y el Director Nacional del INJUV, Nicolás Farfán, quienes destacaron la iniciativa.

 Sobre la actividad, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, sostuvo que “es fundamental tener una política de educación continua de jóvenes trabajadores, mujeres y hombres, ya que los dirigentes sindicales así como también los trabajadores organizados son fundamentales en los espacios sindicales para hacer de Chile un país más justo e igualitario”

 Además, destacó las iniciativas que el Gobierno ha impulsado para asegurar los derechos fundamentales de los trabajadores, como son la Reforma Laboral y la Ley de Inclusión Laboral para personas en situación de discapacidad.

 “Estas escuelas sindicales son un espacio de formación sociopolítica que permite construir un sindicalismo que es capaz de sustentar reivindicaciones laborales, pero que también es capaz de promover y consolidar transformaciones en el país”, enfatizó.

 La Ministra (s) del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, dijo que “el sello de este Gobierno ha sido emparejar la cancha, con el fin de generar mejores oportunidades para los trabajadores del país. A través de la Reforma Laboral, se ha fortalecido el sindicalismo y hemos  defendido permanentemente los derechos colectivos. Es por esto, que agradecemos la iniciativa del Instituto Nacional de la Juventud, ya que es una gran instancia para compartir con los jóvenes los grandes avances que se han realizado en esta materia”.

 En tanto, el Director Nacional de INJUV, Nicolás Farfán, dijo que “los jóvenes no deben estar ajenos a temas relacionados con la organización laboral, específicamente al momento de hacer valer sus derechos y del resto de los trabajadores”.

 Agregó que “el interés que suscitó durante el periodo de postulación de la Segunda Escuela de Formación Sindical, nos da a entender que los jóvenes se comprometen en este ámbito. Colaborar en la formación de dirigentes sindicales preparados, empoderadas en su rol, y responsables en el quehacer de organizaciones más democráticas y autónomas, es la finalidad principal de esta propuesta”.

En esta oportunidad, la Escuela de Formación Sindical se realizará de forma paralela en las regiones de Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Biobío, Los Lagos y Magallanes.

 Entre los contenidos que se tratarán, se encuentran: introducción a la legislación laboral chilena, estructura sindical, diálogo social, perspectiva histórica del movimiento sindical, equidad de género, competencias para la comunicación, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *