Gobierno acelera relicitación para obras de escuela D48

Tras no presentarse oferentes en la reciente licitación pública, el 5 de julio la Dirección regional de Arquitectura realizará un nuevo proceso.

Tras el cierre de la licitación pública sin oferentes del proyecto de terminación de construcción de la escuela Presidente Balmaceda de Calama D-48, la Dirección regional de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas iniciará un nuevo proceso de licitación con las empresas interesadas, con el objetivo de lograr iniciar la ejecución de las obras en este periodo de Gobierno, según informó el director regional de Arquitectura, Joel Becerra.

“Cuando una licitación pública queda desierta porque no hubo oferentes, se procede por reglamento a realizar una nueva licitación privada, lo que implica que esta vez vamos a hacer la invitación a distintas empresas de primera categoría que trabajan regularmente en la región”, explicó el director regional de Arquitectura quien realizó un llamado a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) a las empresas constructoras que están inscritas en los registros del MOP en primera categoría, a participar de este importante proyecto.

El presupuesto oficial disponible es de $4.834.086.000 (cuatro mil ochocientos treinta cuatro millones ochenta y seis pesos), los cuales fueron aprobados por el consejo regional para el término de esta emblemática escuela.

El director explicó que “si es que este nuevo proceso de licitación privada no cuenta con oferentes, vamos a tener que hacer un trato directo, siendo la última de las instancias para contratar la obra”, enfatizó, indicando que “lo que queremos asegurar y dar un mensaje de calma a la comunidad educativa y la población de Calama, es que el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección regional de Arquitectura, realizaremos todo lo posible para contratar esta obra durante este periodo de Gobierno”.

Según el nuevo cronograma propuesto, la invitación a  las empresas contratistas a la licitación privada se realizará el miércoles, 05 de julio de 2017, y las propuestas técnicas y económicas se ejecutarán el 28 de agosto y 04 de septiembre respectivamente.

Obra

Cabe recordar que el municipio de Calama, como unidad técnica del proyecto, comenzó la ejecución de la ampliación de la escuela básica, quedando detenida con más del 50% de avance ejecutado, luego de dos liquidaciones de contrato. La Dirección de Arquitectura retomó este proyecto el 2014, realizando un estudio que determinó las obras a ejecutar y las actualizaciones que se debían aplicar, tras el terremoto del 2010.

La obra mandatada a la Dirección de Arquitectura del MOP, considera básicamente un establecimiento educacional de cuatro pisos y un subterráneo. Lo anterior, contempla salas de clases, multicancha, camarines, laboratorios, cocina, comedor, anfiteatro, oficinas administrativas entre otros recintos con un total de 6618,10 m2.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *