Avanzan trabajos de rescate en la Mina Delia 2

Durante la jornada de ayer se realizaron diversos trabajos técnicos para dar con los dos operarios atrapados en la Mina Delia 2, perteneciente a la Compañía Minera Cerro Bayo y controlada por Mandalay Resources, ubicada en los alrededores de la comuna de Chile Chico, en la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.

Al lugar del pique, llegó el Secretario Regional Ministerial (SEREMI) de Obras Públicas, Marcio Villouta, el que está junto al equipo de la Dirección General de Aguas (DGA) y  la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), para continuar los trabajos de colaboración junto a la empresa. En la mañana estuvieron “analizando la situación, un espacio donde se debe realizar un pretil, como un dique para poder aislar una área donde se necesita trabajar y evacuar agua dentro del sector de Laguna Verde y además con un equipo de la Dirección General de Aguas, en este minuto nos encontramos realizando labores de batimetría para poder tener la certeza y precisión de cuál sean las profundidades asociadas al sector de la Laguna Verde”, explicó el representante de Obras Públicas.

El Director Nacional del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Mario Pereira, informó que efectuaron una visita técnica a las instalaciones donde vieron el segundo pozo que construyen, además de analizar la ejecución del dique y con los geólogos vio la posibilidad de  un “segundo sondaje que tiene una diferencia del anterior que es vertical y cuyo destino es  interceptar el nivel 71 donde estaría el refugio, no apuntar directamente al refugio, sino que, a un sector donde las probabilidades de interceptar una cavidad en la búsqueda de este aire, necesario para que los trabajadores que están en el interior, se puedan mantener con vida”, enfatizó.

Otro de los expertos presentes en la zona es el geólogo y uno de los asesores del Director Nacional del Sernageomin, Felipe Matthews, el que tiene una amplia experiencia en labores de sondaje: Participó en los trabajos realizados en la mina San José. “Obviamente es verter la experiencia que tomamos ahí, todo lo que es el tema de medición de trayectoria de sondaje que es fundamental en este tipo de cosas. Necesitamos hacer un trabajo de mucha, mucha precisión, y es en eso en lo que hemos estado abocados; viendo el tipo de maquinarias, las técnicas que se van a utilizar, esto no es San José por ninguno de los dos lados, esto es tal vez más complejo que San José, si bien, hablábamos del orden de 600 metros, aquí estamos hablando del orden de 200 metros, vale decir, bastante menos de un tercio de lo que era en San José, pero aquí hay un problema mayor, que es el tema del agua y ese tema del agua, evidentemente que nos complejiza todo. Siempre en perforación, siempre en sondaje, el agua es un elemento que juega siempre en contra y aquí eso es lo fundamental”.

Una de las decisiones que evalúan son entorno a los afluentes de agua de la Laguna Verde, al ver la posibilidad de desviar los cursos y evitar que continúe llegando al sector, lo que es monitoreado en términos topográficos.

La Presidenta Michelle Bachelet manifestó el lunes que “Chile entero está pendiente de su situación, que no están solos, que las autoridades respectivas tanto de Minería, Sernageomin y la región están junto a la familia y al sindicato apoyando las labores de rescate y entregando información actualizada”.

Alrededor de las cuatro de la tarde, la Ministra de Minería, Aurora Williams, llegó a la comuna de Chile Chico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *