Alumna del Colegio Deportivo es la séptima mejor Judoca del mundo

Josefina Fuentealba obtuvo medalla de oro en el último panamericano realizado en Panamá

Una promisoria carrera deportiva es la que está cimentando la estudiante de cuarto año medio en la especialidad de técnico en Atención de Enfermería del Liceo Colegio Deportivo, Josefina Fuentealba, quien ha demostrado con creces que está preparada para alcanzar grandes logros.

Fuentealba, de 17 años de edad y seleccionada nacional femenina de judo, en el último tiempo ha cosechado importantes triunfos como el primer lugar en el Open Santiago 2017 y en Panamá obtuvo medalla de oro en el Panamericano de la especialidad, lo que la ha llevado a encumbrarse al séptimo puesto en el ranking mundial junior de esta disciplina, el más alto obtenido por una judoca de nuestra región.

“Por estos días, Josefina se encuentra entrenando en Ciudad de México, preparándose para competir en el Abierto Internacional de Judo que se realizará en Cancún, entre el 28 de junio y el 2 de julio próximos, que es uno de los torneos más importantes a nivel latinoamericano de este deporte”, expresó Marcos Soto, profesor de matemáticas y encargado de la rama de judo del Liceo Colegio Deportivo.

Soto comentó que, al regreso de la campeona de su participación en el torneo a realizarse en el caribe mexicano, esperan recibirla de manera especial, dados los triunfos que ha logrado sostenidamente en el último tiempo. “Más encima, Josefina es una alumna que mantiene un promedio de notas sobre 6,0, lo que demuestra que el proyecto del CODE logra compatibilizar perfectamente el buen desempeño académico con el régimen deportivo de alto rendimiento con resultados exitosos, como en el caso de esta campeona”, agregó el profesor.

El entrenador también valoró el apoyo que la Municipalidad de Iquique, mediante subvenciones, ha permitido que la deportista pueda viajar al extranjero, tanto a competir como a someterse a entrenamientos específicos. “Gracias a esos recursos Josefina pudo viajar a un Panamericano en Argentina donde fue observada por entrenadores y desde ese momento, ella está siendo considerada por los técnicos a nivel nacional”, dijo.

El encargado de la rama de Judo del CODE indicó, además, que una vez de regreso en Iquique, Josefina Fuentealba comenzará su preparación para participar en el próximo Mundial de Judo, a realizarse en Turquía. “Nos concentraremos en trabajar y entrenar muy duro para que Josefina llegue en las más óptimas condiciones, físicas y mentales, a enfrentar el desafío que significa una cita mundial de Judo en su categoría”, aseveró.

“Nosotros en el CODE, tenemos la convicción de que para nuestros alumnos es fundamental mantener un buen rendimiento académico, puesto que eso, les ayuda a mantener niveles de concentración importantes y que son fundamentales para la práctica deportiva. Este equilibrio que logramos entre deporte y estudios hace que nuestros estudiantes logren desarrollar su capacidad mental de resolver cosas, lo que les ayuda a enfrentar de mejor forma las competencias en las que participan y Josefina es un claro ejemplo de ello”, sentenció Marcos Soto.

Ya durante 2016, Josefina Fuentealba había alcanzado lugares de relevancia en torneos internacionales, augurando mejores registros para este año. Es así como Josefina logró el segundo lugar en la categoría Sub-21 y también el segundo puesto en la categoría Sub-17, en el Campeonato Panamericano de Judo que se realizó en Córdoba, Argentina. El mismo año y en la misma provincia trasandina, la promesa del judo femenino iquiqueño, obtuvo también, el tercer lugar en la categoría Sub-18 del Campeonato Sudamericano de Judo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *